Vista de la plataforma tipo Jack Up para exploración de gas natural, en Puerto Bahía de Cartagena (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Bogotá, 20 ene (EFE).- La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) manifestó este viernes su preocupación por la decisión del Gobierno de no suscribir nuevos contratos de exploración de petróleo y gas en el país y aseguró que esas actividades son esenciales para garantizar la autosuficiencia y soberanía energética de Colombia.

«La exploración y producción de petróleo y gas natural es esencial para garantizar al país autosuficiencia y soberanía energética, a corto, mediano y largo plazo, mientras se adelanta la transición responsable que requiere Colombia», manifestó la agremiación en un comunicado.

La ministra de Minas, Irene Vélez, dijo ayer durante un panel en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), que «decidimos que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo», una premisa que no es la primera vez que enuncia.

Agregó que la medida ha sido muy polémica en el país y es «una señal clara» del compromiso que tiene el Gobierno en la lucha contra la crisis climática.

Sin embargo, para la ACP el «principal desafío de la transición no está en la diversificación de la matriz eléctrica sino en la energética y eso solo se dará con la transición del parque automotor, pues el país depende de los combustibles derivados del petróleo y el gas en un 99 %».

INDUSTRIA FUNDAMENTAL

La ACP sostiene que la industria de hidrocarburos es fundamental para la estabilidad económica del país, puesto que cerca del 40 % de las exportaciones dependen de este sector, el 20 % de los ingresos fiscales de la Nación y el 76 % de las regalías.

Por otro lado, la asociación aseguró que luego de cinco meses, la Administración del presidente Gustavo Petro «no le ha dicho al país cómo aspira a sustituir, con realismo, el petróleo y el gas, sabiendo que las reservas probadas alcanzan para aproximadamente 10 años y que los contratos de exploración suscritos no le aseguran la autosuficiencia ni la soberanía energética a mediano y largo plazo».

La ACP recuerda que el Gobierno afirmó el año pasado que sometería la decisión de suscribir o no nuevos contratos de exploración a un estudio del potencial hidrocarburífero del país, de un análisis de los contratos de exploración y producción suscritos, y del tiempo que Colombia necesitará de la industria para su diversificación exportadora.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio