La región española de Galicia puede convertirse en un ejemplo a seguir en el proceso de internacionalización y de apertura de mercados para las empresas textiles de Colombia, indicó un experto en la feria Colombiatex, que se celebra desde hoy en Medellín.

COLOMBIATEX

Según el secretario general de la Confederación de Industrias Textiles de Galicia (Cointega), Alberto Rocha, la clave para fortalecer este sector y su presencia internacional es impulsar en los empresarios una visión global y de valor añadido en sus productos.

Y puso como ejemplo que de las 1.500 empresas gallegas que se dedican a las confecciones, textiles y moda hay 200 que exportan regularmente y el 20 % tiene un potencial internacional.

Esta fortaleza ha convertido a la comunidad autónoma de Galicia en la región de España que más aporta a las exportaciones del sector textil, pues en 2014 registró ingresos por 3.500 millones de euros (3.957 millones de dólares), apuntó.

«El textil es el producto que más se ha adaptado a la globalización (…) Hay que buscar empresas que se creen con visión global y que se diferencien en el mercado», aseguró el experto en una teleconferencia durante el primer día de Colombiatex de las Américas, la feria más importante del sector textil de Latinoamérica.

Rocha dijo que para lograr el éxito una compañía de textiles debe «tener la actitud para adaptarse al entorno del mercado», hacer una gestión eficaz de un conocimiento empírico adquirido y lograr que la población donde una empresa esté radicada se identifique con su industria.

En este entorno «parece que se confunde la palabra crisis con la flexibilidad del mercado (…) hay que saber adaptarse», sostuvo.

El directivo afirmó que Colombia ofrece «posibilidades tremendas» a las empresas europeas, las cuales pueden promocionar en los mercados de Asia y América los productos dirigidos a la clase media, que se ha visto disminuida en el Viejo Continente al tiempo que ha crecido el número de personas de los sectores altos y bajos.

«Es importante competir en plazas principales de Europa y luego extender el modelo (de negocio y producción) a cualquier lugar», sostuvo.
Añadió que los productos deben aportar «valores distintos al consumidor», así como establecer una «relación óptima entre el precio y la calidad». «La clave del negocio es responder con velocidad a las demandas del mercado», aseveró.

Colombiatex acogerá hasta el próximo jueves a 500 expositores, el 60 % colombianos y el 40 % restante extranjeros, y espera cerrar negocios por más de 260 millones de dólares. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio