Exministros de Salud de Colombia piden explicaciones sobre la reforma al sector
Foto de archivo de la ministra de Salud, Carolina Corcho. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá, 8 feb (EFE).- Un grupo de exministros de Salud de Colombia presentó un derecho de petición a la ministra de la cartera, Carolina Corcho, para conocer a fondo el proyecto de ley que se tramitará en el Congreso para reformar el sistema sanitario.

En el documento, firmado por Fernando Ruiz, Jaime Arias, Augusto Galán, Gabriel Riveros y Beatriz Londoño, entre otros, tiene el objetivo de aportar, para mejorar y tener el «goce del derecho fundamental de la salud de todos los colombianos».

Los exministros reconocen que «hay problemas por resolver y situaciones por mejorar, en especial, sobre la fragmentación de la atención, la oportunidad en algunos servicios especializados, las dificultades de acceso en zonas de alta ruralidad, los regímenes de contratación de los recursos humanos y, en general, la sostenibilidad financiera del sistema».

El grupo afirma no ser opositor del Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, ni partidista, ni electoral, ni obedecer a la agenda política de ningún partido ni grupo.

El anuncio de Petro sobre la reforma sanitaria, que elimina la intermediación de las actuales Empresas Prestadoras de Salud (EPS), ha tenido una fuerte oposición de sectores políticos y económicos que la consideran un retroceso en la calidad de la atención de los pacientes.

Petro, quien se ha mostrado partidario de una mayor intervención del Estado en los servicios que reciben los ciudadanos, ha dicho que un sistema preventivo como el que se propone, existe en la mayor parte del mundo.

PIDEN ESPACIO PARA LA DISCUSIÓN

El documento presentado por los exministros de Salud hace 15 planteamientos generales que aborda cinco aspectos básicos: participación en el proceso de consideración, deliberación y aprobación de la reforma, cumplimiento de mínimos constitucionales de la política pública, razonabilidad, proporcionalidad y progresividad de las medidas propuestas; el régimen de transición y la sostenibilidad de la reforma.

En el derecho de petición se cuestiona el hecho de que el Gobierno no decida «abrir espacios de diálogo y concertación previos a la presentación de la reforma y mantener en secreto su texto», y que solo se conocerá cuando se radique en el Congreso, para lo cual todavía no hay fecha.

«Consideramos que esta decisión (de tener en secreto el texto) afecta los derechos fundamentales de participación democrática amplia, abierta y temprana que deberían respetarse, protegerse y garantizarse», aseguran.

Igualmente, argumentan que una de las razones del derecho de petición es proporcionar un debate técnico y amplio que «estimule un sólido consenso alrededor de la toma de decisiones, que involucran a un derecho constitucional como lo es la salud».

La ministra de Salud, Carolina Corcho, ha sido duramente criticada por diversos sectores que la señalan de no abrir espacios para discutir el proyecto de reforma, del cual no se conoce su articulado.

A propósito de la reforma, el lunes pasado llegó a Colombia una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para brindar asistencia técnica al Gobierno en su propuesta de reforma a la salud.

Aquí más Noticias de Colombia

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio