[Video] Exmilitares dan la cara y por primera vez aceptan públicamente los 'Falsos Positivos'
Foto: @JEP_Colombia

Este martes 26 de abril se realizó una de las Audiencias de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP-, pero esta fue diferente pues mirando los ojos de las víctimas 10 exmilitares y un civil reconocieron que participaron en los llamados ‘Falsos Positivos’.

Durante estas diligencias, los máximos responsables imputados por la JEP se presentaron ante la Sala de Reconocimiento, las víctimas, las instituciones del Estado y la sociedad colombiana para dar sus declaraciones.

Uno de los exmilitares fue Néstor Guillermo Gutiérrez, cabo primero del Ejército durante la época de los hechos que llegó al Catatumbo, trasladado desde el Urabá antioqueño y quien antes de contar como asesinó cruelmente a un campesino, admitió, «no es fácil estar acá frente a las víctimas. No voy a justificar lo que hice porque cometí delitos, crímenes, asesinamos personas inocentes, campesinos, y uno de mis compromisos cuando me reuní con las víctimas fue aclararlo acá ante la opinión, ante el mundo, ante el país que lo que asesinamos fue campesinos».

El evento se dio en Ocaña (Norte de Santander), esta fue la primera audiencia de reconocimiento donde los 10 máximos responsables de la fuerza pública, entre ellos un general y 4 coroneles, además de un tercero civil, imputados dentro del caso 03, conocido como el de ‘falsos positivos’, dijeron la verdad y admitieron su responsabilidad en varias muertes.

«Maquinamos, hicimos un teatro para mostrar un supuesto combate por la presión que había de los altos mandos. Yo ejecuté, yo asesiné familiares de los que están acá, llevándolos con mentiras, con engaños, disparándoles y asesinándolos cruelmente y cobardemente ponerles un arma y decir que fue un combate, un guerrillero y manchar el nombre de esa familia, destruir esa familia, dejar unos hijos sin padre, dejar una madre sin hijos, pido perdón a Dios y hoy me paro acá para reconocer los crímenes de lesa humanidad que cometí», dijo el exmilitar.

Dato: Según lo explicado por la JEP, luego de estas declaraciones de los exmilitares, la Sala debe producir en los siguientes tres meses las respectivas resoluciones de conclusiones que enviará a la Sección de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Tribunal para la Paz, que se encargará de imponer las sanciones a las que haya lugar. ​

Vea la declaración completa de los exmilitares sobre los ‘Falsos Positivos’ a continuación

Para leer sobre otros hechos en el país, clic AQUÍ.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio