Macuso y 15 exjefes AUC piden a Petro ser escuchados en la ‘Paz Total’

A través de una carta, firmada por 16 exjefes de las AUC, expresaron apoyo al proyecto de paz del presidente Petro y pidieron ser escuchados.

La misiva inicia manifestando al presidente la preocupación por las consideraciones del mandatario sobre la ley 975 de 2005 o de Justicia y Paz, y expresan que debe haber un debate público sobre los resultados de la desmovilización de las Autodefensas.

“Hace 20 años, ese proceso que la gente conoce como el Proceso de Paz de Santa Fé de Ralito generó muchas suspicacias e incertidumbres. Hoy ya se puede hacer un balance cierto y objetivo, que atienda al llamado que usted nos hace”.

Y sobre lo mismo agregan, que “los resultados tangibles y las estadísticas en materia, no sólo de reparación, sino de toda la implementación del componente jurídico integrado al proceso de paz con las extintas Autodefensas, deben ser objeto del debate público que a buena hora propone el Sr. Presidente de la República”.

La carta con fecha del 29 de marzo, está firmada por Salvatore Mancuso Gómez, Ramón María Isaza Arango, Carlos Mario Jiménez Naranjo, Fredy Rendón Herrera, Edwar Cobos Téllez, Rodrigo Pérez Álzate, Manuel De Jesús Piraban, Luis Eduardo Cifuentes G, Juan Francisco Prada M, Arnubio Triana Maecha, Hernán Giraldo Serna, José Baldomero Linares.

Los exjefes argumentan que pese al incumplimiento de lo acordado con el gobierno han estado firmes en el proceso: “Pese a lo inédito de la puesta en marcha de Justicia y Paz, y pese a la poca o nula valoración de los resultados producto de las verdades aportadas ante Justicia y Paz y los constantes ataques recibidos, los excomandantes de las Autodefensas nos hemos mantenido firmes”.

En la carta al presidente, los exjefes de la AUC, dicen que la aparición de otros grupos armados son el producto de los incumplimientos del Estado en lo acordado en Santa Fé de Ralito y revelaron que según cifras oficiales, alrededor de 4.902 desmovilizados de las Autodefensas han sido asesinados.

Para más noticias de Colombia.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio