Gobierno Nacional y ELN acuerdan cese al fuego por seis meses
Fotografía tomada el pasado 2 de mayo en la que se registró a Otty Patiño (c-i), delegado del Gobierno de Colombia en los diálogo de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), y al negociador jefe del grupo subversivo, Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán' (c-d), durante el inicio del tercer ciclo de acercamientos, en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

Bogotá, 5 may (EFE).- Diversas organizaciones sociales exigieron este viernes a los grupos armados ilegales y al Gobierno colombiano acordar un cese al fuego bilateral, en el marco de la reanudación de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Cuba.

«Es la hora de escuchar el clamor social, pactar y avanzar en la instalación del cese al fuego y de hostilidades bilateral», reclamaron las organizaciones en una carta abierta publicada por el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en su cuenta de Twitter.

Los redactores de la misiva insistieron en la importancia de llegar a un «cese multilateral» que tenga como finalidad «la garantía de la vida y la permanencia en los territorios».

Tras el inicio del tercer ciclo de diálogos de paz en La Habana, que tiene como objetivo principal acordar un cese al fuego, los firmantes del documento reiteraron su disposición a «participar en los escenarios de verificación del cese al fuego y de hostilidades» para que el proceso de paz «avance sin más contratiempos y dificultades».

Asegurando que «la ciudadanía se siente amenazada», la carta identificó como víctimas del conflicto armado a los líderes sociales y defensores de derechos humanos, la población LGBTIQ+, las personas con discapacidad, las organizaciones de mujeres y los menores de edad, entre otros.

Como factores clave para que la sociedad participe «decididamente» en los espacios de construcción de paz, el documento aseguró que «es momento de desescalar la intensidad del conflicto y propiciar alivios humanitarios».

«Las organizaciones temen opinar, (…) participar en el proceso de paz por miedo a las acciones que los actores armados puedan tomar», lamentó el escrito agregando que entidades como la Fiscalía, también incurren en «persecuciones, señalamientos y estigmatizaciones».

En consecuencia, la misiva hizo un llamado a respetar el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos para «avanzar por los caminos de la transformación pacífica del conflicto armado».

Más noticias de Colombia

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio