Exguerrilleros y quienes se acojan a la JEP, ahora podrán salir del país

Presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares. EFE/Archivo
Presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares. EFE/Archivo

Patricia Linares, presidenta de la JEP, firmó la resolución 011 de 2018 con las reglas que deben seguir los postulados al sistema especial que quieran salir del país.

Para dar cumplimiento a dicha resolución se establecieron ciertas reglas que deben seguir exguerrilleros, militares, agentes del Estado o cualquier otra persona que se haya postulado a la JEP y haya sido aceptada, y que desee salir del país.

Pedro Díaz Romero,  presidente de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de las JEP, explicó en RCN Radio, los requisitos para quienes pertenezcan a la JEP y quieran salir del país una vez firmada el acta de compromiso.

La persona que haga la solicitud debe: “justificar el viaje, señalar el lugar del destino el tiempo de permanencia y la fecha de regreso, la copia de invitación si fuere el caso, los teléfonos de contacto en el exterior, direcciones de correo electrónico de contacto, copia del documento con el que se identificara en el extranjero, copia de los tiquetes aéreos y el compromiso de presentación personal a la JEP al siguiente día de haber regresado del viaje”, señaló Díaz Romero.

El presidente de esta sala advirtió que “esto hace parte de los diferentes compromisos que adquirió la persona para obtener el beneficios de la libertad condicionada y transitoria”.

Díaz precisó que si se comprobará que quien recibió el permiso de salida del país no regresa en el tiempo pactado (a menos de que sea por un caso de fuerza mayor), le será revisado su compromiso y se tomaría como un incumplimiento. “Esta persona estaría rompiendo el principio de confianza, por lo que de comprobarse que fue así, se podría previa verificación, emitir una circular de Interpol , pues perdería su beneficio de libertad condicionada  y anticipada” puntualizó.