Resumen: El coronel en retiro Manuel Antonio González Henríquez será juzgado por su presunta participación en el homicidio del excandidato presidencial Carlos Pizarro, ocurrido en 1990. La Fiscalía lo acusa de homicidio con fines terroristas y concierto para delinquir, mientras permanece bajo arresto domiciliario. Este caso, considerado un atentado de lesa humanidad, reaviva el interés público en la justicia por crímenes políticos en Colombia.
El coronel en retiro de la Policía Nacional, Manuel Antonio González Henríquez, será juzgado por su presunta implicación en el homicidio del excandidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez, ocurrido el 26 de abril de 1990 en un vuelo de Bogotá a Barranquilla. La acusación fue emitida por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, quien ha imputado al exdirector de Protección del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) con delitos de homicidio con fines terroristas, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.
Según la resolución, González Henríquez, que coordinó la seguridad de candidatos presidenciales y funcionarios públicos entre 1989 y 1990, habría realizado cambios en el personal de seguridad de Pizarro, facilitando así el crimen. El exoficial permanecerá bajo arresto domiciliario mientras avanza el proceso judicial, dado que el asesinato de Pizarro es considerado un atentado de lesa humanidad.
Esta decisión judicial ha suscitado un gran interés público, y se prevé que se presenten recursos legales en contra de la resolución. La Fiscalía General de la Nación recuerda que la situación jurídica de los involucrados sigue siendo evaluada y se reitera la presunción de inocencia, conforme a la Constitución.
Lea tambien: Incendios forestales en Colombia: 29 focos activos y alarma en el Amazonas
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios