Foto: Tomada de redes sociales

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el comisario de Familia de Jericó, Antioquia, Ricardo Elías Ruiz Palacio quien prestó sus servicios entre el 2018 y el 2019.

Al funcionario lo acusan de supuestas omisiones en el trámite de Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos -PARD-.

El entonces funcionario habría dejado vencer los términos en 25 PARD que tuvo a cargo entre 2018 y 2019, lo cual se derivó en la posible pérdida de competencia que pudo conllevar a una respuesta institucional lenta y tardía frente al mandato de protección del interés superior de los menores afectados.

El Ministerio Público cuestionó al disciplinable por la presunta inobservancia del principio de celeridad que hace referencia a la agilidad en la gestión administrativa.

La Procuraduría sentenció que como autoridad debió impulsar los procedimientos a su cargo para que se adelantaran con diligencia, dentro de los términos legales y sin dilaciones injustificadas.

En esta etapa procesal la Procuraduría Provincial de Andes calificó la conducta de Ruiz Palacio como falta grave a título de culpa grave.

El ente de control resaltó que “los niños, niñas y adolescentes son sujetos de protección constitucional reforzada y, por lo tanto, es prioritaria la actuación oficial para garantizar y restituir sus derechos”.

Finalmente, la Procuraduría ordenó la práctica de pruebas con el fin de establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, para determinar si constituyen faltas disciplinarias y el posible perjuicio causado.

Más noticias de Antioquia

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio