in

Excombatientes y víctimas se unen esta Semana Santa para trabajar en proyectos productivos

Durante la Semana Mayor el pescado es uno de los productos más comercializados en Colombia

excombatientes 2
Foto: cortesía ARN.

Durante Semana Santa uno de los productos más consumidos en Colombia es el pescado, por lo que excombatientes y víctimas del conflicto armado se unieron para trabajar en proyectos productivos enfocados a comercializarlo.

Proyecto de excombatientes y víctimas en Caldas

Nueve víctimas, doce excombatientes y personas de la comunidad del Resguardo Colonial Cañamomo Lomaprieta en Riosucio están comercializando más de media tonelada de pescado al noroccidente del departamento de Caldas.

Esto se hace a través de la Cooperativa Multiactiva Indígena para la Paz (Coomipaz), y en La Pangola tienen aproximadamente 7.400 peces entre tilapia roja y plateada, cachama y bocachico.

excombatientes
Foto: cortesía ARN.

Pescado de excombatienes en el Urabá

En Mutatá se está implementando un proyecto piscícola de carácter colectivo para producir y comercializar tilapia roja, labor que vincula a 58 excombatientes y cuenta con cuatro tanques de crecimiento y 10 de engorde.

Lea también
No se prevé que Petro vaya a la reapertura "simbólica" de frontera con Venezuela

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) aportó $464 millones como capital semilla y tuvo un cierre financiero por parte de la comunidad internacional por un valor de $ 103 millones.

Más de 10 toneladas de tilapia roja se han comercializado en Carepa, Chigorodó, Mutatá y Dabeiba y para esta Semana Santa ya tienen vendidas 1,5 toneladas a comerciantes aledaños del sector.

Proyecto piscícola en el Catatumbo

En Norte de Santander hay 630 personas en proceso de reincorporación, una de ellas de Deiver Aguilar, quien desde hace tres años cuenta con su unidad productiva de piscicultura y que hace parte de Asopistar (Asociación de Piscicultores del Municipio de El Tarra y Región del Catatumbo).

Para la Semana Mayor Deiver tiene listos 450 kilos de pescado listos para comercializar, entre los que se encuentran individuos de especies de paletón, mariana, cachama, bagre, bocachico, rampuche y corocoro.

Lea también
VIDEO. Motociclista agarra a golpes a un agente de Tránsito

Un lugar ideal para visitar en Semana Santa

En la vereda El Gobernador a 40 minutos de Mesetas (Meta), está Sansa Paraíso Natural Ecoturístico, en la finca Charco Azul.

Allí el reincorporado Yesid Octavio Morales trabaja con miembros de la comunidad en un espacio en el que se puede disfrutar del avistamiento de fauna y flora, senderismo, natación, restaurante, hospedaje camping, voley playa.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias