in

Seis excomandantes de las Farc hablarán sobre crímenes contra afros e indígenas

Rendirán versión colectiva sobre hechos ocurridos en el norte del Cauca y el sur del Valle

FARC
Fotografía de archivo fechada el 1 de febrero de 2017 que muestra a guerrilleros de las FARC formados en la población de Pondores, departamento de La Guajira (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

La Sala de Reconocimiento de la JEP citó a seis excomandantes de la Columna Móvil Miller Perdomo de las Farc para que rindan versión colectiva sobre crímenes cometidos contra población afrodescendiente e indígena.

La audiencia se enmarca en el Caso 05 que prioriza la situación territorial en la región del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca y se realizará en Cali entre el 13 y el 16 de septiembre.

Según la JEP, la Columna Móvil Miller Perdomo hizo parte del Bloque Móvil Arturo Ruiz de las Farc y operó entre 1998 y 2018 principalmente en los municipios de Suárez, Morales y Buenos Aires en el Cauca y en Jamundí, Valle del Cauca.

Lea también
Gobierno y ELN anunciarán hoy el reinicio de diálogos de paz

En el Caso 05 se investigan los crímenes cometidos durante el conflicto armado en los municipios de Buenos Aires, Caldono, Caloto, Corinto, Jambaló, Miranda, Morales, Padilla, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Suárez y Toribío, en Cauca; así como los cometidos en Candelaria, Florida, Jamundí, Palmira y Pradera, en Valle del Cauca.

El macrocaso, de acuerdo con la JEP, tiene acreditadas como intervinientes a más de 200 mil víctimas organizadas especialmente en colectivos étnicos y campesinos, mientras hay 183 víctimas individuales.

Las víctimas étnicas hacen parte de 84 organizaciones afros y 45 resguardos y cabildos indígenas, así como de seis colectivos campesinos del norte de Cauca y el sur de Valle del Cauca que podrán participar en la diligencia.

Lea también
Fuerzas militares colombianas fueron hackeadas

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias