La patronal del turismo Exceltur, que agrupa a las 30 principales empresas del turismo y el transporte de viajeros de España, ha pedido a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que prorrogue hasta junio de 2021, sin rebajar la cobertura del 70 %, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para el sector, el más afectado por la crisis del coronavirus.

El presidente de la Alianza para la Excelencia Turística, Gabriel Escarrer, ha transmitido esta demanda a Díaz en una reunión de trabajo celebrada en Palma en la víspera de la reunión de la Mesa de Diálogo Social, que abordará qué medidas de protección laboral se implementarán para el último trimestre del año.

La ministra ha eludido adelantar cuál será el planteamiento del Gobierno en el foro con patronales y sindicatos «por respeto al diálogo social», pero sí se ha comprometido a estudiar las solicitudes del sector turístico, que incluyen además una protección específica para los fijos discontinuos que les garantice prestaciones por desempleo aunque no alcancen la cotización mínimas.

Díaz y Escarrer han comparecido ante los medios de comunicación tras su reunión acompañados de la presidenta del Govern balear, que ha eludido poner fecha al final de los ERTE y ha resaltado que se deben prorrogar «hasta que sea necesario», pero ha coincidido en términos generales con los planteamientos del presidente de Exceltur y primer ejecutivo de Meliá Hotels.

Para Armengol y Escarrer es necesario que el Gobierno y los agentes sociales alcancen cuanto antes un acuerdo para que «las empresas se puedan organizar y sepan cómo va a ser su futuro», ha indicado la presidenta.

«Quiero transmitir tranquilidad», ha respondido la ministra, para quien los acuerdos de la Mesa de Diálogo Social que inicia mañana la negociación serán vitales para un último trimestre del año que «es clave».

Díaz ha subrayado que el Gobierno es consciente de que el turismo, que supone el 12 % del PIB de España, es «una rama singular y principal de la economía española» cuya afectación especialmente aguda por la pandemia se pone de manifiesto en que la gran mayoría de los 812.000 trabajadores actualmente insertos en ERTE son empleados de hoteles, medios de transporte, hostelería, ocio y cultura.

La ministra de Trabajo no se ha referido a una demanda en la que ha hecho hincapié Armengol: que la cobertura actual de los ERTE, que alcanza el 70 % de la reducción de jornada, no se reduzca al 50 % cuando se prolongue más de seis meses, como está previsto actualmente.

Sí ha adelantado, sin concretar, que promoverá cambios en la protección de los fijos discontinuos, una figura laboral muy abundante en un turismo tan estacional como el balear, y también ha avanzado que se impulsará un programa de formación del que podrán beneficiarse 70.000 trabajadores del sector.

Escarrer, al igual que Armengol, ha insistido en la necesidad de que el sector vacacional y del transporte tenga un tratamiento específico en cuanto a la protección de trabajadores y empresas, porque la caída de su actividad está siendo más prolongada y profunda, con pérdidas interanuales en torno al 70 %.

Para superar esa situación ha reclamado que el Gobierno destine a todos los subsectores ligados al turismo el 30 % de los fondos que reciba el país de la Unión Europea (UE).

Tras la comparecencia de la ministra, la presidenta balear y el empresario hotelero, enmarcada en la jornada organizada por Exceltur con motivo de su asamblea, se ha celebrado una mesa redonda en la que han intervenido destacados empresarios turísticos y responsables políticos regionales.

Han intervenido Carmen Riu, consejera delegada de RIU; Abel Matutes, presidente del Grupo Palladium; Javier Sánchez-Prieto, presidente de Vueling; Adolfo Utor, presidente de Balearia; Ginés Martínez, primer ejecutivo de Jumbotours; Encarna Piñero, consejera delegada del Grupo Piñero; Iago Negueruela, conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo de Baleares; Marc Pons, conseller de Movilidad; y el alcalde de Calviá, Alfonso Rodríguez, presidente de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Los empresarios han puesto el acento en la necesidad de que las administraciones públicas contribuyan a facilitar la recuperación de la industria turística. «Pido al sector público que ayude a dotar a las empresas de liquidez a corto plazo», ha manifestado Matutes, mientras que Utor ha llamado a «profundizar en la confianza entre el sector público y el sector privado».

Otra idea común expuesta en la mesa redonda es que será determinante para la recuperación del turismo reducir las cifras de expansión del coronavirus para dar confianza a unos clientes temerosos de programar sus vacaciones.

EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio