Los otros capturados junto a exalcaldes de Urabá y las supuestas empresas involucradas en el lavado de activos
Foto Policía

En la ‘Talit II’ realizada en Urabá Antioquia, Córdoba, Risaralda y Quindío, junto a los exalcaldes de Carepa y Necoclí, fue capturado William Guillermo Zapara Garzón alias ‘Yemo’, hermano del extraditable alias ‘Messi’, quien según las autoridades le habría confiado seguir con el negocio de narcotráfico y lavado de activos en asocio con el Clan del Golfo.

También fueron capturados cinco supuestos principales colaboradores y dos exfuncionarios más, quienes facilitaban el lavado de activos.

“Simultáneamente se ejecutó la extinción de derecho de dominio y suspensión del poder dispositivo sobre 9 empresas, 50 bienes, 26 cuentas bancarias, 11 vehículos de lujo, 991 semovientes bovinos y equinos, para un avalúo aproximado de $222 mil millones de pesos”, informó la Policía.

Según los investigadores, alias ‘Yemo’, inició sus actividad ilegales direccionado por su hermano John Fredy Zapata Garzón alias “Candado o Messi” (capturado el 30/11/2020, en proceso de extradición a los EE. UU.), quien le delegó la responsabilidad de recomponer las relaciones de tráfico de estupefacientes y lavado de activos en zona de influencia de las AGC.

“Esta red criminal lideraba actividades de narcotráfico y lavado de activos desde la región del Urabá, con capacidad para el blanqueo de capitales hasta por $50 mil millones de pesos anuales, a través de empresas fachadas, inversiones y bienes muebles e inmuebles en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Quindío y Risaralda. Además, aportaba dinero a campañas políticas, en estas regiones, con el fin de adquirir contratos en el sector público y facilitar el lavado de dinero”, agregó el informe policial.

Dentro del proceso le iniciaron la extinción de dominio a las supuestas empresas fachada identificadas como Inversiones Inmobiliarias del Café S.A.S, en Armenia; creada en 2017, avaluada en $1.227.431.070; Visión Proyectos Tabarwil S.A.S. en Carepa (Antioquia) avaluada en $4.091.951.325; Mercados Dany Silencio en Carepa, Finca Turística Balcón del Valle en Pereira (Risaralda) y Asesorías Integrales KFM S.A.S. entre otras.

“Para el desarrollo de sus coordinaciones criminales y lavado de activos utilizaba familiares y personas de confianza (testaferros), quienes fungían como representantes legales, propietarios de fincas ganaderas, bienes inmuebles y vehículos de gama alta”, aseguran las autoridades.

Hasta el momento los dos exalcaldes, Ovidio Ardila de Carepa y Jaime López de Necoclí, se encuentran con medida de aseguramiento de casa por cárcel, mientras que los otros procesados se encuentran en audiencias para determinar su condición judicial, por los delitos de concierto para delinquir con fines de lavado de activos, Lavado de activos agravado y Enriquecimiento ilícito de particulares.

En total fue aplicado extinción de dominio avaluado en 222 mil millones de pesos, representados en 50 bienes inmuebles, cinco sociedades comerciales, cuatro establecimientos de comercio, 11 vehículos de lujo, 991 semovientes bovinos y equinos, y 26 cuentas bancarias.

Lea también: Así fue la captura del exalcalde de Carepa, Ovidio Ardila

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio