Luis Emilio Tovar
Luis Emilio Tovar. Foto tomada de la Cámara de Representantes.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Arauca (Arauca) Luis Emilio Tovar Bello (2012-2015) y a su secretario de Gobierno, Luis Jaime Triana.

Según la Procuraduría supuestamente hubo sobrecostos en un contrato suscrito por el exalcalde de Arauca, Luis Emilio Tovar, de suministros para población indígena, desmovilizada y víctima de desastres por $ 238.997.776.

La Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (DNIE) de la Procuraduría expuso un informe en el que los señala de que, al parecer, existe “una diferencia de $ 12.155.306 entre lo pagado en el contrato y el parámetro o estudio de mercado realizado que equivaldrían al 9 % del valor de los ítems analizados correspondiente a salud oral, higiene corporal, complementos nutricionales, mercados y servicios de alojamiento transitorio”.

Es decir que se habría suscrito el contrato que no era la mejor opción es términos de valor.

El pliego de cargos de Luis Emilio Tovar también cobija a su exsecretario de Gobierno, Triana Rodríguez, ya que este tenía responsabilidad correspondiente a los estudios previos en los que se determina cuál es la mejor opción para el contrato de suministro.

Provisionalmente las conductas investigadas fueron calificadas por la Procuraduría como “faltas gravísimas cometidas a título de culpa gravísima”.

Cabe mencionar que Luis Emilio Tovar, quien de 2018 a 2019 ejerció como representante a la Cámara por el Centro Democrático, ha tenido otros procesos con la Procuraduría por su Alcaldía en Arauca por irregularidades en adjudicación de contratos. Por ejemplo, en el 2020 fue suspendido por cinco meses.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio