in

[VIDEO] Ex presidente de Cafesalud a la cárcel por corrupción

Grosso
Fotos: Internet

Un Juez de la República condenó al ex presidente de Cafesalud, Guillermo Grosso a seis años de cárcel y de inmediato le expidieron la orden de captura.

Aun que intentaron que la condena la pudiera pagar en la casa, el Juez no aceptó y estableció que el hombre debe ser internado en un centro penitenciario.

A Grosso, la justicia lo halló responsable como coautor a título de dolo de Cohecho por dar u ofrecer y autor a título de dolo del delito de concierto para delinquir.

Además de los seis años de prisión el ex presidente de Cafesalud deberá pagar una multa de 173 millones de pesos.

Guillermo Enrique Groaao Sandoval, también fue inhabilitado en el ejercicio de derechos y funciones públicas.

Lea también  Suspensión del cobro de peaje Papiros se extiende hasta el 15 de junio

Al negar la casa por cárcel, el juez argumentó que no le es posible esa medida toda vez que el delito de cohecho por dar u ofrecer, por el que se emite condena es de aquellos que afectan la administración de justicia y por este la legislación no permite este tipo de ‘beneficios’.

Según la Fiscalía se demostró en juicio que el expresidente de Cafesalud EPS, Guillermo Enrique Grosso Sandoval, hizo parte de un entramado criminal en el que se entregaron dineros a una funcionaria de la Superintendencia de Salud para que incidiera en trámites administrativos y financieros que cursaban en esa entidad.

Las pruebas dan cuenta de tres eventos distintos. Inicialmente, Grosso Sandoval participó en el pago de una coima por 600 millones, entre noviembre de 2015 y febrero de 2016, la cual fue destinada a la compra de un apartamento.

Lea también  Volcán Nevado del Ruiz: se registró sismicidad en el cráter Arenas

Con esa maniobra irregular el exdirectivo de la EPS garantizó que se desembolsaran de manera expedita millonarios recursos a una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) de un amigo.

De otra parte, quedó en evidencia que ofreció a la funcionaria de la Supersalud una participación accionaria de una IPS que pretendía comprar con algunos de sus socios.

Finalmente, según se probó, el condenado se comprometió a entregar dádivas para que fuera garantizado el traslado de pacientes de una IPS liquidada a otra entidad que era del interés de Grosso Sandoval.

Más noticias de Colombia

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias