in

Evidentemente nos encontramos en el quinto pico: Minsalud

Este pico está afectando a los mayores de 70 años

Hoy no se reportaron muertos por covid en Antioquia
Archivo/Ilustrativa

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, llamó la atención sobre el incremento de casos, la estabilidad en los decesos, y reforzó el mensaje ante la necesidad de vacunarnos.

«Evidentemente nos encontramos en el quinto pico. Se ha venido extendiendo por diferentes ciudades, especialmente en área urbana», aseguró Ruiz Gómez, llamando la atención de los ciudadanos y actores del sistema.

Además, destacó que se nota una transición hacia las áreas de mayor afectación, como Valle del Cauca o Bogotá. «En las últimas cifras, de ayer, el número de fallecidos nos da una relativa estabilidad frente al número de la semana anterior», aseguró el ministro.

Por otra parte, destacó que es probable que se tenga un número importante de casos. Por ello, habló de la importancia de la vacunación, pues se está observando que este pico está afectando a los mayores de 70 en mortalidad y, en hospitalización, a los jóvenes y a los mayores de 70.

«Estos dos grupos son de mayor sensibilidad. Los jóvenes porque un grupo importante no se ha vacunado y en los adultos mayores, el tema del refuerzo es supremamente importante», agregó Ruiz Gómez.

Asimismo, señaló que conversando con intensivistas, algunos refieren que se están teniendo hospitalizaciones en UCI más cortas, las personas tienden a salir más rápidamente y también se está observando que en las personas que llegan a UCI, la tasa de letalidad, relativamente, es menor. Sin embargo, está el riesgo. «No es que Ómicron no mate, sí mata, sí genera mortalidad», reflexionó Ruiz Gómez.

Lea también
Incautaron 258 kilos de cocaína que estaban encaletados en una casa de Cartagena
Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias