Canadá reaccionó con estupor hoy a la histórica derrota que sufrió en Nueva York cuando por primera vez en casi 60 años el país norteamericano perdió una votación para acceder al Consejo de Seguridad de la ONU.

Ottawa decidió ayer retirar su candidatura del codiciado asiento cuando en la segunda votación Portugal consiguió el respaldo de 113 países mientras que Canadá se tuvo que contentar con sólo 78.

Desde 1945, Canadá ganó cada una de las otras seis ocasiones en que el país presentó su candidatura para ocupar uno de los diez puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad.

Tras la dolorosa derrota, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, acusó al líder del principal partido de la oposición, el liberal Michael Ignatieff, de ser el culpable por haber declarado que la política exterior de Ottawa no se merecía un asiento en el Consejo de Seguridad.

Cannon declaró desde Nueva York que Ignatieff «claramente indicó que Canadá no se merecía el puesto» lo que según el ministro canadiense fue aprovechado por los «oponentes» de que «por primera vez en la historia canadiense, Canadá no estaba unida en su candidatura».

Otros portavoces gubernamentales también acusaron a Ignatieff de causar la derrota de Canadá.

Pero el más influyente periódico del país, The Globe and Mail rechazó la posición del Gobierno conservador del primer ministro, Stephen Harper, y dijo hoy en su editorial que «¿quién se puede creer que (Ignatieff) podría tener tanta influencia con la comunidad internacional?».

El rotativo añadió que la derrota canadiense no es fruto de las declaraciones del líder de la oposición pero añadió que dada la fortaleza económica de Canadá o la tradición del país en misiones de paz, comparada con Portugal, el resultado «dice más sobre la ONU que sobre Canadá».

Por su parte, el diario de más tirada, The Toronto Star, calificó la derrota como «vergonzosa» y la atribuyó directamente a la política internacional de Harper desde que los conservadores llegaron al poder en el 2006.

«Alinearon Canadá estrechamente con la administración del ex presidente estadounidense George W. Bush, inclinaron nuestra política en el Oriente Próximo más hacia Israel y se apartaron de las promesas para luchar el cambio climático», dijo el periódico en su editorial.

«Han sido erráticos en derechos humanos, retiraron el énfasis de la ayuda a África y mostraron escaso interés en misiones de paz y desarme», añadió.

Por su parte, el rotativo de la capital canadiense, The Ottawa Citizen, eligió responsabilizar a la «corrupta» ONU de la derrota tras destacar los «países antidemocráticos como los que componen los bloques árabes y musulmanes».

«Los tiranos, matones y revolucionarios que ejercen el poder en la ONU puede que les guste Canadá hoy en día porque Canadá se ha convertido en una de las voces más fuertes contra el extremismo, el terrorismo y el antiliberalismo», indicó el rotativo.

«Un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU habría estado bien pero no a costa de traicionar los valores canadienses», añadió en su editorial.

efe.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio