Foto tomada de Framepool para ilustrar la noticia.

Foto tomada de Framepool para ilustrar la noticia.

El olor característico de los ancianos tiene explicación científica, es más natural de lo que parece y contrario a la creencia, no es producido por falta de aseo personal.

José María Antón, experto químico e investigador en biotecnología para el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, aseguró que el ‘mal olor’ de las personas en edad avanzada es producido por una molécula presente en todos los seres humanos.

«Lo causa el 2-nonelal es una molécula que se genera en la piel al oxidarse de forma natural los ácidos grasos de la barrera lipídica. Esta partícula huele realmente mal. Tanto que cuando se abre una cápsula con esa molécula en el laboratorio, todo apesta”, explicó Antón.

Lo más sorprendente de todo es que el químico asegura que este problema inicia entre los 30 y 40 años debido a los cambios hormonales que experimentan tanto hombres como mujeres atrayendo consigo un aumento en la producción de lípidos en la piel.

José María dijo: «El resultado es que aumenta exponencialmente esa peroxidación, se genera más la molécula 2-nonenal y el cuerpo huele cada vez peor. Es ese olor desagradable que se nota en los asilos, por muy limpios que estén».

Finalmente, el investigador reveló que ese olor no se quita, ni con agua, ni con jabón: «Los lípidos no son solubles en agua. De ahí que el mal olor relacionado con los ácidos grasos sea tan complicado de eliminar».

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio