Fotos: Cortesía

Por culpa, presuntamente, de un ‘reto viral’ que circula desde hace varios años en las redes sociales, una estudiante de un colegio de la ciudad de Medellín terminó internada en una UCI.

La menor de 15 años tuvo que ser recluida de urgencia en el hospital Pablo Tobón Uribe hasta donde Cristian Morelos, en compañía de su esposa, llegó con la pequeña ‘casi muerta’.

El padre de la menor, le contó a Minuto 30 que, de acuerdo con lo que ha logrado investigar, la adolescente salió con un grupo de compañeros del colegio hasta una heladería cercana.

Según relata, en el lugar, los muchachos habrían empezado un juego que consiste en consumir ‘tramadol’, sin que el padre de familia tenga claro con certeza el resultado que los menores esperaban tras consumirlo.

Los muchachos al parecer mezclan el medicamento con agua y luego consumen helado, según su creencia popular, para reducir el efecto de un fármaco que según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos y MedlinePlus, es usado para aliviar el dolor de moderado a intenso.

Ese medicamento puede generar problemas de respiración graves, especialmente durante las primeras 24 a 72 horas de su tratamiento, otros efectos secundarios pueden ser convulsiones, dificultades para respirar, inflamación de los ojos y hasta alucinaciones.

Cristian narró que la menor llegó a la casa el viernes 26 de mayo y tras compartir con la familia, indicó tener mucho sueño y se acostó.

A pesar de su costumbre de madrugar, el sábado 26 hacia las 10:30 de la mañana cuando la quisieron despertar para que desayunara, la niña no respondió, lo que preocupó la familia que de inmediato la trasladó hasta un centro médico.

La pequeña llegó en tan malas condiciones de salud al Pablo Tobón que casi de inmediato, terminó internada en la Unidad de Cuidados Intensivos -UCI- de la institución.

Por la gravedad de la condición en la que llegó la adolescente tuvo que ser intubada y así permaneció por tres días hasta este martes 30 de mayo cuando registró una considerable mejoría, por lo que le retiraron la intubación.

Según lo constatado por los padres de la menor. la práctica del consumo de tramadol está haciendo carrera en las instituciones educativas por lo que quisieron poner en evidencia este dramático caso que están padeciendo.

Según Cristian Morales, la mejoría de la niña es satisfactoria, el susto parece haber pasado y ahora esperan que esta experiencia no la vivan otros padres de familia, por lo que quieren hacer la alerta para que estén atentos.

No hay reportes oficiales sobre intoxicación con ese fármaco

Minuto 30 se contactó con las áreas de comunicaciones de las secretarías de Educación y Salud para intentar conocer si las autoridades administrativas tienen datos estadísticos relacionados con este caso.

Al respecto se informó desde ambas dependencias que no existe un registro de esta práctica, sin embargo, se aseguró que se hará seguimiento al caso en particular y posibles situaciones anteriores, a fin de determinar algún plan de manejo específico en caso de ser necesario.

Finalmente Cristian Morales envió un mensaje a los padres de familia para conversar con sus hijos, sugirió hablar con los menores de los riesgos de poner en práctica retos de redes que ‘parecen inofensivos’.

Es claro, nada que esté relacionado con el consumo de fármacos sin prescripción médica, es un juego.

Más noticias de Medellín

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio