Los epidemiólogos y científicos que estudian los complejos sistemas de redes de infección, tales como los patrones de contagio y la propagación de información en las redes sociales, han estado trabajando para crear modelos matemáticos que describan la dispersión de enfermedades en todo el mundo. Hasta la fecha, estos modelos se han centrado en las etapas finales de las epidemias, examinando específicamente los lugares que desarrollan las mayores tasas de infección.

A diferencia de los modelos existentes, el nuevo modelo del MIT incorpora las variaciones en los patrones de viaje entre los individuos, las ubicaciones geográficas de los aeropuertos, la disparidad en las interacciones entre los aeropuertos y los tiempos de espera de cada pasajero en los terminales aéreos, para crear una herramienta que podría utilizarse para predecir dónde y qué tan rápido se propaga la enfermedad.
Por ejemplo, mientras que el Aeropuerto de Honolulu recibe un porcentaje reducido de tráfico aéreo en comparación con el Aeropuerto Internacional Kennedy de Nueva York, el nuevo modelo predice que es casi tan influyente en términos de contagio, debido a su ubicación en la red de transporte. Se encuentra en el Océano Pacífico y sus conexiones de larga distancia le otorgan el tercer lugar en términos de contagio.
El Aeropuerto Kennedy ocupa el primer puesto en el modelo, seguido por el de Los Ángeles, Honolulu, San Francisco, Newark, Chicago (O’Hare) y Washington (Dulles).
Esta nueva aproximación podría ayudar a determinar las medidas apropiadas para contener la infección en áreas geográficas específicas y ayudar a los funcionarios de salud pública en la toma de decisiones sobre la distribución de las vacunas o tratamientos en los primeros días de contagio.
Fuente elcomercio.pe
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios