La Estrella

La Dirección Nacional de Planeación (DNP) para el año 2022 ha ubicado al municipio de La Estrella dentro de los primeros 5 municipios de Colombia en el Índice de Desempeño Fiscal, el cual se sustenta en la baja dependencia de las transferencias, la sostenibilidad de la deuda y la gran capacidad de generación de ingresos propios.

La Estrella actualmente se encuentra en obra, con el proceso de ejecución de grandes proyectos como son: la construcción del Edificio del Deporte, una infraestructura moderna de cinco pisos donde se podrán practicar más de 15 diferentes disciplinas deportivas y con una inversión de 15 mil millones de pesos.

También se destaca la construcción del Museo Teatro y restauración de la Casa Consistorial, un proyecto que tendrá 23 mil millones de inversión para la recuperación del patrimonio; además de proyectos de movilidad solicitados por la comunidad, como la pavimentación y ampliación de la Calle 77 sur y las obras que ya dieron inicio para la construcción de un nuevo puente en el sector de La Ferrería que conecta con Itagüí y San Antonio de Prado.

Todos estos, y algunos proyectos más, se gestan en la Administración del alcalde Juan Sebastián Abad, gracias al buen manejo de los recursos y la gran gestión gerencial que se ha realizado para llevarlos a feliz término.

Por otro lado, La Estrella también está ubicado actualmente, en la posición número 6 entre 125 municipios de Antioquia en el Índice de Competitividad en el departamento, donde se evaluó su desempeño en temas como: Gobernabilidad y seguridad, Provisión de los servicios públicos, Endeudamiento, Educación primaria y salud, Educación superior, Eficiencia de los mercados y en el mercado laboral.

La Estrella tiene una de las más altas calificaciones en capacidad de pago

Gracias a la solidez en los ingresos, al buen manejo de los recursos públicos invertidos en programas sociales de salud, vivienda, educación e infraestructura y al eficiente manejo en la deuda pública, le permitieron a la Alcaldía de La Estrella obtener por parte de la firma internacional Value & Risk Rating, una calificación AA+ (Doble A Más) que indica que la capacidad de pago es alta.

El informe de Value & Risk Rating también destaca la dinámica presupuestal sobresaliente que ha permitido la continua generación de superávits, por otra parte, resalta el estricto seguimiento sobre la asignación de recursos garantizando la transparencia del uso de los recursos públicos y el compromiso por enfrentar la corrupción.

La Estrella tiene la mejor cultura de pago del Valle de Aburrá

Una buena cultura de pago y saneamiento en las finanzas públicas caracterizan a La Estrella.
Durante los años 2021 y 2022 se ha logrado un recaudo por más de $ 10.00.000.000 de pesos gracias a las estrategias utilizadas por la Secretaría de Hacienda para aumentar la recuperación de cartera, esto significa mayores recursos para invertir en los proyectos de infraestructura física y social del municipio.

La Estrella, no solo está invirtiendo en infraestructura civil, la alcaldía del alcalde Abad tiene muy clara la importancia de robustecer la inversión en programas sociales para la tercera edad, haciendo entrega de más de 2.000 kits visuales, 2.000 uniformes y 2.500 manillas inteligentes de caracterización gratuitas; en la parte educativa, ha mejorado diferentes escuelas, colegios e instituciones educativas públicas además de construir un nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en el sector del Pedrero.

A esto se le suman la implementación de estrategias de permanencia educativa entregando a los estudiantes de la Instituciones Educativas Públicas sus uniformes totalmente gratuitos, rutas de transporte escolar igualmente gratis y alimentación los 365 días del año.

Tener puntajes tan altos frente a la gestión de los recursos públicos y de inversión y la capacidad de pago de la deuda pública, es motivo de orgullo, no solo para la Alcaldía, sino también para todos los habitantes de La Estrella, al vivir en una ciudad que día a día le apuesta a ser íntegra, transparente y responsable en su manejo administrativo y de gestión financiera.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio