“Estrategias para la reducción de la contaminación del mercurio en la minería de Colombia: Impactos, logros y lecciones aprendidas”, es el simposio que se realizará durante dos días, miércoles 28 y jueves 29 de noviembre, en el auditorio Norberto Vélez Escobar de Corantioquia.

Participarán alrededor de 150 personas entre funcionarios de entidades públicas de sectores ambiental y minero, alcaldes de municipios mineros, dirigentes gremiales, universidades y grupos de investigación, funcionarios de organismos de control como Procuraduría, Contraloría y Fiscalía y líderes del Sector Minero.
Estarán presentes conferencistas con reconocida trayectoria de instituciones de Santander, Nariño, Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá que han trabajado en la reducción del uso del mercurio en la actividad minera desde el campo investigativo, institucional y de asistencia técnica. Igualmente habrá conferencias de algunos consultores nacionales e internacionales que acompañaron a la ONUDI en el Proyecto Global del Mercurio.
Debido a la facilidad de manejo, precio y eficacia del método, el uso del mercurio en el proceso de beneficio es bastante común en la minería a pequeña escala en el mundo. Ésta utiliza actualmente entre 650 y 1.000 toneladas de mercurio por año, siendo la responsable de la tercera parte de la contaminación con mercurio en todo el globo, además de las severas enfermedades asociadas con su utilización.
La salud de las comunidades que viven río abajo de los sitios donde se realizan actividades mineras también se ve gravemente afectada por el uso indebido y excesivo de mercurio.
Se estima que cerca de 300 toneladas de mercurio anuales son inyectadas directamente a la atmósfera, mientras aproximadamente 700 toneladas de mercurio son descargadas anualmente en la tierra, ríos, lagos, y arroyos.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios