Ante el Concejo de Medellín, el secretario de Seguridad y Convivencia, Brigadier General José Gerardo Acevedo Ossa, presentó los resultados obtenidos en el cuatrienio en contra de la explotación sexual, abuso sexual y trata de personas, que son priorizados en el marco de la Estrategia Articulada contra el Delito, liderada por la Administración Distrital y coordinada por la Fiscalía Seccional de Medellín y la Policía Metropolitana.

“En el campo operativo llevamos 740 capturas desde 2020 a la fecha, una reducción del 62 % en estos tres años en este delito, inclusive del 78 % en mujeres. Lo que queremos no solamente es acompañar desde el tema de capturas e investigaciones judiciales, que es muy importante para nosotros, porque sabemos que hay estructuras criminales de orden transnacional, inclusive la semana pasada se presentó a través de medios nacionales una operación donde se capturan tres personas, cuatro en Francia y tres aquí en Medellín, que están vinculadas a la explotación sexual, sino también desde el tema de prevención y capacitación, dar los mecanismos para que la gente pueda denunciar”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, Brigadier General José Gerardo Acevedo Ossa.

En su informe, se destacó la judicialización y captura, en 2023, de 157 personas por abuso y explotación sexual y trata de personas, a partir de las acciones de los grupos especializados de la dependencia.

Este año, en Medellín, van 34 denuncias por delitos sexuales con fines comerciales (34 posibles víctimas, diez son adultos, de estos ocho son mujeres y dos son hombres). Veinticuatro de los casos reportados en los que las víctimas son menores, 15 son por pornografía, tres por inducción a la prostitución, dos por proxenetismo con menor, dos demandas por explotación sexual comercial y dos más por utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer servicios sexuales de menores. Se han realizado nueve operaciones estructurales en contra de redes, proxenetismo y trata de personas en la ciudad.

“Esto no depende solamente de las instituciones, también depende de todos. El llamado a los padres, a las familias cuando vean la vulneración de un niño que informen oportunamente. Uno se vuelve cansón con esto, pero es una realidad que se está presentando y que depende del trabajo articulado que tengamos todos en el territorio”, agregó el secretario de Seguridad y Convivencia.

Actualmente, la Administración Distrital mantiene la oferta de recompensas de hasta $100 millones por información que permita llegar a los responsables de este flagelo. La Fiscalía General de la Nación tiene la línea 122 para atender denuncias en tiempo real.

Vea más noticias de Medellín

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio