30 MINUTOS-MAURICIO TORO

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, ICETEX, está pasando por un momento crítico. Su presidente, Mauricio Toro, lo confirma en diálogo con 30Minutos de Minuto30.com: “Estoy sentado en una bomba de tiempo” es la expresión del recién nombrado funcionario al destacar los riesgos financieros a los que se expone la entidad.

Mauricio Toro acaba de asumir las riendas del ICETEX luego de ser uno de sus críticos más acérrimos y radicales. Desde la Cámara de Representantes, Toro llegó a plantear la necesidad de reformar profundamente al ICETEX y de acabar incluso con varias de sus funciones y fórmulas.

Y es que la entidad de crédito educativo viene envuelta desde hace años en una interminable espiral de acusaciones que van desde señalarla como un fortín político hasta de ser un espejo de la muy mal recordada figura del UPAC.

Cientos de denuncias se han publicado de estudiantes que obtienen un crédito determinado y al poco tiempo esa cifra se multiplica por tres, hasta convertirse en deudas impagables que obligan acciones coactivas y deserciones educativas en Colombia y en el exterior.

Para el nuevo presidente, el ICETEX tiene que encontrar la manera de fondearse para cubrir los créditos que otorga sin crear traumatismos en sus libros contables.
Se aproximan épocas muy difíciles que ya están a la vuelta de la esquina: la disparada del IPC; el encarecimiento de los intereses financieros; se acaban los auxilios del Covid, que duraron dos años, con la afectación directa a todos los deudores a los que se les otorgó ese alivio pero que dejan de recibirlo.

El desespero es tal que Toro quiere echar mano de los ahorros olvidados en cuentas bancarias inactivas y que suman más de 320 mil millones de pesos; va al Congreso para convencerlo de darle recursos urgentes y con el mismo deseo está invocando a organismos multilaterales.

El problema inmediato del ICETEX es de plata, de caja y en segundo lugar, de una reingeniería que le devuelva la solidez que le caracterizó durante varios años ayudando efectivamente en la formación profesional de miles de jóvenes en el país y en el exterior.

También le puede interesar:

Más noticias de Colombia.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio