Como consecuencia de la Operación “Diamante”, que culminó con la neutralización de Pedro Oliveiro Guerrero Castillo, alias “Cuchillo”, y con base en la orden impartida por el Presidente Juan Manuel Santos, en el sentido de arreciar la persecución contra las bandas criminales.

La Policía Nacional intensificará sus acciones en procura de desarticular definitivamente al autodenominado “ERPAC”, cuya estructura queda seriamente afectada por este resultado.

Además de la muerte en enfrentamiento de su cabecilla principal, cobra especial relevancia el golpe propinado al brazo sicarial y armado de esta organización, cuyo responsable era Harold Humberto Rojas Piñeros, conocido en el mundo criminal con el alias de “El Loco Harold”.

Este individuo, nacido el 22 de Febrero de 1967 en Cabuyaro, Meta, hizo parte del Bloque Centauros de las Autodefensas, de donde migró hacia el Bloque Héroes del Llano de ese grupo al margen de la ley, cuya desmovilización se produjo el 11 de abril de 2006 en Casibare, jurisdicción del municipio de Puerto Lleras.

Su perfil de combatiente le permitió escalar posiciones dentro de la estructura criminal, al punto de convertirse en pieza clave para desplazar a los frentes 39 y 44 de las FARC, y disputar con ellos el control de las rutas del narcotráfico en Mapiripán y otras poblaciones ubicadas en límites entre los departamentos de Meta y Guaviare.

Hacia 2007, cuando junto a “Cuchillo” dan origen al “ERPAC”, alias “El Loco Harold” emprende una guerra abierta contra la banda criminal “Seguridad Privada Meta y Vichada” (SPVIME), la cual finalmente es absorbida por los hombres de Pedro Oliveiro Guerrero. Para este propósito, Harold Humberto Rojas Piñeros hizo alianza con Ricardo Martín Farfán, conocido como “Pijarbey”, y quien fue capturado hace un año por la Policía Nacional. Juntos, promovieron y protagonizaron el desplazamiento de campesinos, la adquisición de grandes extensiones de tierra, especialmente en zonas de explotación petrolera.

Sobre “El Loco Harold” pesan tres órdenes de captura por los delitos de narcotráfico, homicidio agravado, concierto para delinquir, tráfico de armas, daño a los recursos naturales y contaminación ambiental.

Con el golpe a estos dos cabecillas narcotraficantes, las operaciones se focalizan hacia dos objetivos fundamentales, en aras de desarticular definitivamente a la banda criminal “ERPAC”: Eberto López Montero, alias “Caracho”, cabecilla financiero de la organización, y Germán Ramírez Devia, alias “Vaca Fiada”, subalterno inmediato de “El Loco Harold” en el componente armado de esa estructura delincuencial.

Simultáneamente, la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) y la Dirección de Antinarcóticos, atenderá con prioridad la búsqueda y localización de Daniel “El Loco” Barrera, Maximiliano Bonilla Orozco, alias “Valenciano”, Erickson Vargas, alias “Sebastián”, así como los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, más conocidos como “Los Comba”.

Durante la Operación “Diamante”, ejecutada entre la madrugada del 25 de Diciembre y la tarde del martes 28, fueron incautadas 12 granadas de 40 milímetros, una ametralladora M60 con cañón de reserva, un fusil M16 con lanzagranadas, 5 fusiles Galil, 30 proveedores, 4 pistolas, un revólver calibre 38, 12 radios de comunicación y 780 cartuchos de diferentes calibres.

Así mismo, fueron capturados Leo Dan Hernández Elfin, José Antonio Mosquera Acosta, Jhon Jairo Sánchez Ramírez, Alejandro Jaramillo Fernández, Mauricio Bernal Carmona y Andrés Gerardo Pérez Leve.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio