En Ruta N estará ubicado el centro para la Cuarta Revolución Industrial.

En Ruta N estará ubicado el centro para la Cuarta Revolución Industrial.

Luego de que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, anunciaran a Medellín como la primera sede en América Latina de uno de los centros mundiales para la Cuarta Revolución Industrial, se conoció que lo que se podrá hacer es liderar iniciativas para incrementar la calidad de vida con base en desarrollos tecnológicos relacionados con el mundo de los datos.

En el centro, que estará ubicado en el edificio de Ruta N, se estudiarán tecnologías como Ciencia de datos, Internet de las cosas, Inteligencia artificial o Blockchain (información en bloque). Si bien, son términos que están alejados de la realidad de los ciudadanos, estará presenten en Medellín de ahora en adelante.

En primer lugar, sobre la Ciencia de los datos, se estableció que su utilización será para solucionar problemas o para predecir cambios en las personas, las sociedades o el mercado. Las personas que realicen esas tareas deberán tener conocimientos en matemáticas, programación y estadística al mismo tiempo. Su especialidad hace que cada vez más empresas se interesen en este perfil laboral.

Luego está el Blockchain, que es una tecnología que permite acceder a servicios y productos a los que normalmente accede la gente, pero con mayor seguridad, transparencia y muchas veces de manera más económica y rápida. Es un protocolo que permite distribuir una base de datos entre varias partes, la asegura a través de una red encriptada que garantiza que la información se mantenga intacta y lo hace todo sin necesidad de que haya un tercero que se encargue de verificarlo.

Por su parte, el Internet de las cosas involucra dispositivos, protocolos de innovación, a quienes desarrollan hardware o tienen tecnología de comunicación, a quienes integran soluciones, desarrollan productos o analizan datos, entre otros.

Y por último, la Inteligencia artificial está cambiando la manera de interactuar, trabajar, estar informado y entretenerse y que su poder e impacto solo seguirán creciendo exponencialmente a medida que se creen computadores con mayor capacidad de procesamiento y se tengan más datos disponibles para enriquecerlos.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio