in

FOTOS: Esterilizaron a una hembra de hipopótamo de la Haciendo Nápoles

Los hipopótamos son originarios de África y en Colombia son una especie invasora que altera el ecosistema natural

Esterilización de hembra de hipopótamo
Foto: cortesía Corantioquia.

En febrero declararon a los hipopótamos como especie invasora en Colombia, debido a que su ecosistema natural no es el país sino que su población en el territorio nacional se debe a que en la década de los 80 el narcotraficante Pablo Escobar los introdujo a través del tráfico de fauna ilegal.

El necesario control de la población de los hipopótamos

Luego de la muerte del narcotraficante, la Hacienda Nápoles y sus animales se convirtieron en un problema, por ejemplo, los hipopótamos comenzaron a reproducirse de manera descontrolada y comenzaron a desplazarse por el territorio nacional, afectando el ecosistema y a otras especies.

Por ello, actualmente, se está en un dilema sobre qué hacer con ellos. Mientras unos defienden la caza y otros la eutanasia, algunos han visto en la esterilización la mejor salida al problema, que aunque difícil y costosa, no viola los derechos de la especie, según los defensores animalistas.

Lea también
Asesinaron a un policía en Remedios, Antioquia, al parecer, en medio de una riña

Por lo anterior, es un hito y un logro la esterilización que llevaron a cabo las autoridades ambientales Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y Cornare con el apoyo de la Universidad CES.

La esterilización de la hembra de hipopótamo

El procedimiento médico consistió en realizarle una ovariectomía, es decir, extraerle los ovarios por medio de una laparotomía exploratoria a esta hembra de 1.200 kilos aproximadamente.

En el proceso participaron 30 profesionales de diferentes áreas y especialidades. Diez horas se tomó la inducción anestésica mediante inyección remota, la cirugía y la recuperación.

Lea también
¡Qué orgullo! El filme colombiano "La Jauría" gana la Semana de la Crítica de Cannes

Para llevar a cabo todo el procedimiento tuvieron que desplazar hacia Doradal un quirófano completo compuesto por una máquina de anestesia para grandes especies, equipos de coagulación avanzada, un monitor de signos vitales, laparoscopia y un telepac.

Fotos del proceso

FOTOGRAFIA ESTERILIZACION HIPOPOTAMO 4

FOTOGRAFIA ESTERILIZACION HIPOPOTAMO 3

FOTOGRAFIA ESTERILIZACION HIPOPOTAMO 20

FOTOGRAFIA ESTERILIZACION HIPOPOTAMO 1

FOTOGRAFIA ESTERILIZACION HIPOPOTAMO 27

FOTOGRAFIA ESTERILIZACION HIPOPOTAMO 29

FOTOGRAFIA ESTERILIZACION HIPOPOTAMO 31

FOTOGRAFIA ESTERILIZACION HIPOPOTAMO 41

FOTOGRAFIA ESTERILIZACION HIPOPOTAMO 74

Para leer más noticias de Antioquia ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias