¿Se pueden cambiar las cosas en cinco días? ¿Cambiar la sociedad, la forma de relacionarnos o los métodos de enseñanza? Five Days to Dance nos enseña que se pueden acometer actos sutiles para cambiar el mundo. La Proyección será este viernes 28 de noviembre en la Sala 3D del Parque Explora, a las 6:30 p.m. con entrada libre.

documental

Un lunes por la mañana, una pareja de bailarines se presentan en un aula de un Instituto en San Sebastián. Anuncian a un grupo de adolescentes que van a parar las clases, bailarán juntos durante cinco días y, finalmente, subirán a un escenario ese mismo viernes para representar una coreografía.

Los roles de los estudiantes se tambalean: el chico tímido se siente cómodo, la chica guapa deja de ser tan admirada y los problemáticos participan y se integran en el grupo. En una semana cambiarán su manera de relacionarse.

En un sistema educativo en el que las artes escénicas y plásticas se consideran materias inferiores a las ciencias o las letras, la danza es un lenguaje desconocido para la mayoría de alumnos. Pero, por medio de ella, aprenderán a comunicarse con el cuerpo, a expresarse a través del movimiento y el contacto físico. En un momento de crecimiento complicado como la adolescencia, el baile les ayudará a tomar consciencia de sus cuerpos y a superar complejos.

Wilfried van Poppel, bailarín y coreógrafo holandés, y Amaya Lubeigt, bailarina donostiarra, son los responsables del proyecto. Profesionales de la danza, discípulos de Pina Bausch, Susanne Linke, Urs Dietrich y Royston Maldoom, entre otros, fundaron la compañía de danza teatro “De LooPERS”, con la que desarrollan proyectos de danza comunitaria en toda Europa.

La película fue clausura del Festival Internacional de Documentales DocsBarcelona con una gran acogida y se ha presentado recientemente en el Festival de San Sebastián dónde agotó localidades en todas sus proyecciones. Se trata de un film independiente, financiado (en una pequeña parte) a través de una campaña de crowdfunding y realizado gracias a la colaboración de muchas personas que han creído en el proyecto: desde la música del compositor Joan Valent, hasta el diseño del cartel de la ilustradora Paula Bonet.

Five Days to Dance es una de esas historias que necesita ser contada, porque pone en valor una forma de enseñar y aprender alternativa, en la que se tienen presentes las inteligencias múltiples frente a la clonación de roles y conductas sociales. Un film que comunica y emociona, como lo hace la propia danza.

Ficha técnica

España (2014) 77 min
Dirección: Rafa Molés, Pepe Andreu
Producción: Natalia Maestro, José Luis Rubio
Fotografía: José Luis González
Montaje: Pepe Andreu, Mónica Zamora
Sonido: José Luis Rubio
Música: Joan Valent, Montefuji
Productoras: SUICAfilms, REC grabateka estudioa

Premios y festivales

DocsBarcelona – España, 2014
Donostia Zinemaldia Festival San Sebastián – España, 2014
DocsDF – México, 2014
DocsBarcelona+Medellín – Colombia, 2014

Los directores

Rafa Molés Vilar es periodista y guionista. En 2012, recibió el premio de “Periodista del Año” en la III Edición de los Premios de Periodismo de la Comunidad Valenciana. Es el creador del equipo de investigación de RTVV y el autor de 18 documentales televisivos.
Pepe Andreu Ibarra es un productor licenciado en Ciencias de la Información, Imagen Visual y Auditiva. Tiene 15 años de experiencia como productor televisivo, director de documentales y reportero de informativos.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio