Este viernes comenzará el Festival Deportivo Panamericano, en México.

Minuto30.com.- Este viernes, 11 de julio, comenzará en México, bajo la supervisión de la Organización Deportiva Panamericana, Odepa, y la Confederación Deportiva Panamericana, el Festival Deportivo Panamericano, que servirá para los 41 Comités Olímpicos Nacionales participantes, como preparación de sus atletas para los XVll Juegos Panamericanos Toronto 2015 y los Juegos Olímpicos Río 2016.

Banner-Festival-01-1716x700_c (Copiar)

El evento panamericano será organizado con el apoyo y colaboración de nueve estados de la República mexicana y el Distrito Federal y convocará 23 deportes individuales del Programa Olímpico, con una participación estimada de 3,600 atletas, en competencias que se realizarán durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Los países participantes serán: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, Uruguay, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Belice, Bermuda, Bolivia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes USA, Islas Vírgenes Británicas, Nicaragua, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, St Kitts y Nevis, St Vírgenes y Granadas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Habrá eventos clasificatorios, pre clasificatorios o con puntos para el ranking individual, en aquellos deportes que entregan clasificación para los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y los Juegos Olímpicos Río 2016.

Los objetivos generales del evento son:

1. Apoyar la preparación técnica de los atletas de mayor nivel a través de bases de entrenamiento, clínicas técnicas y competencias para cada deporte que será convocado.

Lea también
¡La CONMEBOL Copa América Femenina 2022 se juega en Colombia!

2. Propiciar que los atletas de los países de América se entrenen y compitan en un evento multidisciplinario de alta calidad técnica.

3. Verificar que los entrenadores que han participado en los cursos y los atletas que hayan recibido becas participen en el Festival Deportivo Panamericano y evaluar su desempeño.

4. Garantizar a los CON’s miembros de Odepa los programas necesarios para la preparación de sus atletas para los XVll Juegos Panamericanos Toronto 2015 y los Juegos Olímpicos Río 2016.

En el período comprendido entre el 2 de julio y el 30 de septiembre se organizarán cinco días de entrenamientos, dentro de estos, tres días de clínicas para entrenadores y según el deporte, entre dos y siete días de competencias.

fdp_deporte_Canotaje-slalom-1728x800_c (Copiar)

Colombia participará con un estimado de 178 atletas: 76 damas y 102 varones, 45 entrenadores, 10 delegados y 12 jueces, para una delegación total de 245 personas.

Las competencias del Festival Deportivo Panamericano se abrirán con el canotaje slalom, que se realizará entre el 11 y el 13 de julio.

Este deporte se realizará en Huachinango, Puebla, en el Río el Sifón, en tres distancias distintas: 200, 500 y 1,000 metros y será clasificatorio para los próximos Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Los colombianos presentes en esta prueba serán: Andrés Pérez y Alexander Matiz, quienes competirán en la modalidad C-2 Canoa, y Néstor Díaz y Henry Delgado, quienes estarán participando en K-1 Kayak.

Lea también
Falcao, titular en el Rayo, y Agüero y Coutinho, novedades en el Barcelona

Así mismo, entre el 11 y el 14 de julio viajarán a competir a territorio mexicano las delegaciones nacionales de boxeo, patinaje (artístico y velocidad), esquí náutico, bowling, gimnasia artística, tenis de mesa, tiro con arco, levantamiento de pesas y taekwondo.

El siguiente deporte en competencia será la lucha greco y libre, que se llevará a cabo del 15 al 17 de julio en el gimnasio Edel Ojeda del Instituto Politécnico Nacional, ubicado en el Distrito Federal.

fdp_deporte_Lucha-libre-1728x800_c (Copiar)

En este deporte estarán compitiendo por Colombia, en la modalidad Greco: Juan Carlos López Asprilla, en 59 kg; Jair Alexis Cuero Muñoz, en 66 kg; Iván de Jesús Duque Arango, en 75 kg; Cristian Ferney Mosquera, en 85 kg; Oscar Loango Solís, en 98 kg, y Víctor Alfonso Asprilla, en 130 kg (También estará en los 125 kilos de libre).

En libre estarán en competencia: Carolina Castillo, en 48 kg; Leidy Caterine Cifuentes, en 53 kg; Sandra Viviana Roa, en 58 kg; Jackeline Rentería, en 63 kg; Leidy Marcela Izquierdo, en 69 kg; Andrea Olaya, en 75 kg; Yerzon Emir Hernández Gómez, en 57 kg; Hernán Darío Guzmán, en 65 kg; Edison Hurtado, en 74 kg; Juan Esteban Martínez, en 86 kg, y Jarlis Ariel Mosquera, en 97 kg.

El 16 de julio entrarán en competencia el boxeo, el esquí náutico, el patinaje artístico y el tiro con arco.

 

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram