donar sangre
Foto tomada de archivo para ilustrar esta noticia.
donar sangre

Foto tomada de archivo para ilustrar esta noticia.

La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia celebrará el mes del donante con programación que inicia este 17 de junio en el Centro Comercial Mayorca Mega Plaza. Los festejos obedecen a la conmemoración del Día Mundial del Donante, que se celebra en el mundo este 14 de junio.

La celebración en Antioquia continúa en diferentes empresas y lugares del departamento como San Pedro de Los Milagros, Girardota, y otros Centros Comerciales de Medellín. La idea es festejar «la donación voluntaria y altruista de sangre» y agradecer a los donantes que salvan vidas.

La invitación es a que las personas que han recibido una transfusión de sangre, o que tienen un familiar o amigo que ha requerido este procedimiento,  se acerquen a la nueva etapa del Centro Comercial Mayorca Mega Plaza, piso quinto, en la zona donde estará la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia y le escriban un mensaje de agradecimiento a las 493.369 personas que voluntariamente han donado sangre en nuestra Institución a nivel nacional.

La jornada se desarrollará desde las 10:00 de la mañana a 9:00 de la noche, y tendrá música en vivo, donación de sangre y el conversatorio » Cómo los que vivimos en Antioquia salvamos vidas».

En Colombia, solo 17 de cada mil personas donan sangre. En países desarrollados como Alemania o Francia, la tasa es de 35 personas por cada mil habitantes, por eso el objetivo es que Colombia llegue a 30 donantes de sangre por cada mil personas.

La Organización Mundial de la Salud ha expresado que, en países como Colombia, el 65% de las trasfusiones son para niños menores de 5 años.

Cada día, en el país se utilizan 1.800 unidades de glóbulos rojos y 900 unidades de plaquetas, y los Bancos de Sangre de la Cruz Roja suplen el 18% de esas necesidades.

14 de junio, Día Mundial del Donante de sangre

En conmemoración del natalicio del Dr. Karl Landsteiner, biólogo austriaco que descubrió los grupos sanguíneos en 1901, en el mundo ce celebra el Día Mundial del Donante de Sangre cada 14 de junio.

Para esta versión, la OMS ha planteado como temática central la importancia que tienen las transfusiones sanguíneas en la atención médica de urgencias, durante los desastres naturales o en las emergencias causadas por el hombre, como accidentes de tránsito o conflictos armados, entre otros.

«Sin duda la temática escogida para este año, está acorde con la misión que tenemos en la Cruz Roja Colombiana a lo largo y ancho del país; siendo esta la oportunidad ideal para reconocer la labor de nuestros donantes voluntarios de sangre y plaquetas, para resaltar su espíritu solidario y reforzar su compromiso de ayudar a los pacientes», mencionó la Cruz Roja Seccional Antioquia en un comunicado.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio