madres comunitarias
Foto tomada de archivo para ilustrar esta noticia.
madres comunitarias

Archivo.

Este miércoles podría ser un día definitivo para las madres comunitarias del ICBF. La Sala Penal de la Corte Constitucional podría anular o dejar en firme la sentencia que ordena al Instituto a cubrir por igualdad la pensión de todas las mujeres que fueron madres comunitarias. 

Las mujeres, que continúan en cese de actividades, han marchado en diferentes zonas del país en defensa de sus derechos y de los de las mujeres que han cumplido esta labor a lo largo de sus vidas.

El Instituto, por su parte, ha argumentado que de ratificarse el fallo,  podría quedar en quiebra pues el pago de la obligación le costaría cerca de 1.4 billones de pesos.

madres comunitarias

Cortesía: madres comunitarias de Córdoba.

La Corte Constitucional admitió en 2016 la posibilidad de que entre las madres comunitarias y el ICBF pueda existir un vínculo laboral. Sin embargo, el Gobierno Nacional rechazó la ley asegurando que con su puesta en marcha la entidad pasaría de tener 6.000 servidores públicos a contar con 61.000, situación que incrementaría el presupuesto en medidas desproporcionadas.

Actualmente, las madres comunitarias reciben un salario mínimo. La pensión les fue concedida desde el año 2014.

 

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio