• Indicadores

    viernes 3 - abril 2020

    Por -

    Este fue el documento de protocolo que firmó el Gobierno anterior con el ELN en caso de terminar las negociaciones


    El jefe del ELN, Pablo Beltrán.
    El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán.

    Luego del anunció del presidente Iván Duque de finalizar los diálogos de paz y reactivar las órdenes de captura contra los líderes del ELN debido al atentado ocurrido en Bogotá, existe una incertidumbre debido a un documento firmado por el pasado Gobierno y que plantea un protocolo a seguir en esta situación.

    El documento que hasta el momento era secreto y solo era conocido por las partes negociantes de la Habana indica que los líderes guerrilleros tendrán 15 días a partir del anuncio para planear y regresar a territorio colombiano.

    Incluso se contempla un cese en las actividades militares por un periodo de 72 horas en una extensión por definir para la llegada de la delegación al país, todo esto bajo estricto acompañamiento de los países garantes y de representantes del Gobierno.

    Explica el documento que las coordenadas de los lugares donde se deberá hacer el cese de actividades serán suministradas por el ELN con 48 horas de anticipación, igualmente el helicóptero o transporte utilizado deberá ser suministrado por los países garantes o se definirá entre las dos partes.

    El helicóptero deberá permanecer en tierra durante 1 hora después del aterrizaje y desembarco de la delegación.

    En el punto 8 se acepta la ayuda del Gobierno colombiano en toda la operación de traslado: “el Gobierno colombiano solicitará a quien corresponda las autorizaciones y apoyos necesarios y otorgará las que se necesiten para todas las operaciones de retorno de la delegación”.

    Por su parte Frank Pearl, exjefe negociador del Gobierno Santos en el proceso con el ELN y quien firmó el documento indicó que es improbable que se cumplan las peticiones de Duque de que Cuba haga efectivas las capturas de los líderes de esta guerrilla, esto debido a que fue un pacto firmado por el Gobierno anterior pero de conocimiento del actual, siendo compromisos diplomáticos.

    Cortesía



    Deja tu comentario

    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com