Lanzan plan en Colombia para potenciar comunidades indígenas y sus productos
Una niña indígena del grupo étnico Tukano Orientales realiza una presentación cultura. EFE
Lanzan plan en Colombia para potenciar comunidades indígenas y sus productos

Una niña indígena del grupo étnico Tukano Orientales realiza una presentación cultura. EFE

Este 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La fecha fue establecida por Naciones Unidas en 1994, como un mecanismo para generar reflexión sobre las situaciones que viven los indígenas en el mundo y las acciones emprendidas para generar calidad de vida para esta población.

De acuerdo con cifras de la Alcaldía, en Medellín viven 3.000 indígenas pertenecientes a más de 30 pueblos.

Los datos de las organizaciones indígenas indican que las etnias más representativas en la ciudad son: Embera Katío, Chamí y Dóbida con un (44.77%), Zenú (11.28%), Quechua (16.03%) e Inga (7.11%). Sus integrantes viven principalmente en el Centro (29.7%); comuna 8 (15.3%); comuna 2 (9.8%) y comuna 7 (7.2%).

De acuerdo con la Alcaldía Municipal, esta población se beneficia con el Plan de atención psicosocial que ejecuta la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, a través del cual se «reconoce y garantiza los derechos de los pueblos indígenas».

«La celebración del Día de los Pueblos Indígenas es una invitación a los habitantes de Medellín para que cuiden y valoren su característica multiétnica, con un tejido social enriquecido por los pueblos indígenas ancestrales, cuyos integrantes tienen múltiples capacidades sociales, artísticas, organizacionales y productivas», resaltó la Alcaldía.

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio