"Estan aguante hambre", dijo el Alcalde de Necoclí tras la presencia de más de mil migrantes varados
Foto: Cortesía

Las playas de Necoclí tienen aglomeración de más de mil personas todos migrantes que buscan pasar hacia la frontera con Panamá para avanzar hacia centro América.

En 20 días, se han agrupado más de 600 haitianos, 200 africanos, 100 cubanos y personas de otras nacionalidades como jamaiquinos y mexicanos que han tenido que dormir en la playa y hasta aguantar hambre.

Ante este panorama, Jorge Tobón alcalde de Necoclí, declaró que ya están enfrentando una emergencia sanitaria y humanitaria.

Tobón manifestó, «tenemos más de mil migrantes en nuestras playas, haciendo sus necesidades en ellas, donde obviamente nos representa un peligro también para la población local frente a la pandemia porque ellos vienen en un tránsito por muchos países para llegar a Necoclí y no sabemos como están frente al Covid (…) Están aguantando hambre, hay niños que ya presentan cuadros de desnutrición».

El mandatario relató que la pandemia ha dejado un déficit muy alto en el municipio por lo que no cuenta con los recursos necesarios para atenderlos y realizar las acciones humanitarias que ellos requieren. Por esta razón el mandatario hizo un llamado al Gobierno Nacional para que les ayude a enfrentar esta situación.

Los migrantes

Por su parte, los migrantes relatan que ellos usan el territorito antioqueño como un lugar de paso, que ellos solo quieren llegar a Centro América y cumplir su ‘sueño americano’, que no desean quedarse en Colombia sino pasar la frontera y seguir su camino. pero, ¿Que sucede?

Una de las cubanas varadas en este sector respondió, «no nos quieren vender tiquetes, porque dicen que las frontera están cerradas para nosotros los migrantes».

Al momento de la publicación de esta nota, se realizaba un Consejo de Seguridad entre las autoridades locales para definir las acciones que se implementarán en la situación de llegada masiva de población migrante al municipio.

De manera simultanea, el Alcalde realizaba un recorrido en Medellín, buscando ayudas para atender esta población necesitada.

Dato: A mediados del 2019, fueron más de 300 los migrantes que tuvieron que permanecer por más de tres meses en este territorio al no poder pasar hacia la frontera.

Declaraciones de Jorge Tobón, Alcalde Necoclí

Fotos: Alcaldía Necoclí

Lea también: Caravana de migrantes, un fenómeno trasnacional que requiere una estrategia regional

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Cementerio de San Pedro: Restauración de los Vivos