Estampida en la ciudad iraquí de Kerbala

Una estampida ante el mausoleo del imán Husein en Kerbala, en el centro de Irak, dejó hoy decenas de muertos y heridos cubriendo de luto la festividad de Ashura, la principal celebración de los chiíes, en uno de los puntos de peregrinación más importantes para los seguidores de esta rama del islam.

Un río incontrolable de miles de devotos chiíes se llevó por delante las vidas de al menos 31 personas y causó cerca de un centenar de heridos.

Los chíies -mayoritarios en Irak, pero apenas un 10 % de la población musulmana mundial- conmemoran con esta festividad la muerte de Husein, uno de los doce imanes sagrados para esta rama del islam, durante una batalla en el año 680 d.C., a manos de las tropas del califa omeya Yazid, líder de los suníes.

Al filo del mediodía, durante uno de los ritos principales, algunas personas cayeron al suelo mientras miles y miles de fieles llegaban a la puerta de Al Rayaa (Esperanza), una de las que da acceso al mausoleo, explicó a Efe el teniente coronel Akram al Saadi, de la Comandancia de Policía local.

La multitud y su ferviente deseo de completar el rito provocó entonces una avalancha humana.

Según Al Saadi, los responsables de la seguridad en la entrada del edificio habían desplegado una cadena humana para evitar incidentes de este tipo, pero la aglomeración era tal que la barrera se rompió.

Eran decenas de miles de personas, muchas iraquíes y también otras llegadas de lugares como Afganistán, Pakistán, la India, Kuwait, Siria o el Líbano.

Kerbala estaba preparada para eventualidades de seguridad, quizás temiendo atentados de grupos yihadistas que consideran a los chiíes «infieles».

El balance de muertos podría aumentar en las próximas horas, ya que se trata de una cifra preliminar, señaló el departamento.

EFE: Amer Hamid

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio