Estados Unidos reclama la «liberación inmediata» de los líderes opositores en Nicaragua

Estados Unidos biden
El presidente de EE.UU., Joe Biden. EFE/EPA/TASOS KATOPODIS / POOL/Archivo

Washington, 22 jun (EFE).- Estados Unidos reclamó este martes la «liberación inmediata» de los cinco líderes opositores del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que están bajo arresto a cinco meses de la celebración de las elecciones.

«Hacemos un llamamiento al presidente Ortega y al Gobierno de Nicaragua para que liberen de inmediato a los contendientes presidenciales Cristiana Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro García y Miguel Mora», dijo en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ha impuesto varias rondas de sanciones económicas a altos funcionarios nicaragüenses, entre ellos algunos familiares directos de Ortega y su esposa y vicepresidenta del país centroamericano, Rosario Murillo.

En sus declaraciones, Price condenó la actual «campaña de terror» en los «términos más inequívocos» y aseguró que EE.UU. «seguirá utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas a su disposición para apoyar los llamamientos de los nicaragüenses a una mayor libertad o mayor rendición de cuentas, así como a elecciones libres y justas».

«Estamos alarmados, por supuesto, por los acontecimientos de los últimos días y semanas, pero la valentía del pueblo de Nicaragua es admirable», agregó el portavoz estadounidense.

Las autoridades nicaragüenses han detenido en lo que va de mes a cinco aspirantes opositores a la Presidencia de Nicaragua, Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García, así como a otros opositores y dos históricos exguerrilleros, a falta de cinco meses para los comicios en los que Ortega, en el poder desde 2007, busca una nueva reelección.

La última detención fue la de Mora, en la medianoche del pasado domingo. Fue arrestado por la Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, consuegro de Ortega, citando una ley aprobada en diciembre pasado que los cataloga como «traidores a la patria» y los inhabilita para optar a cargos públicos.

El llamamiento del Departamento de Estado estadounidense coincide con la petición que la organización Human Rights Watch (HRW) hizo este martes a la ONU para que juegue un papel más activo ante la «campaña de violencia y represión» que ha emprendido Ortega.

La ONG presentó este martes un informe de 38 páginas en el que urge a Naciones Unidas a actuar ante la reciente ola de arrestos contra líderes de la oposición y otros críticos de Ortega.

Por ello, HRW pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, que use su poder para invocar el artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas con el fin de convocar una reunión con la justificación de que existe una amenaza para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram