Foto tomada de @GobiernoAnt

El cinco de mayo de 2003, comandos Fudra del ejército llegaron hasta zona rural de Urrao, vereda Mandé, con el objetivo de rescatar al gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria; al ex ministro de Defensa Gilberto Echeverry y a 11 militares que permanecían secuestrados por una cuadrilla de las Farc, al mando de alias “el paisa”.

La operación que había sido planeada supuestamente con todo el rigor de inteligencia y operatividad posible, salió mal. El gobernador Gaviria, el ex ministro Echeverry y ocho militares fueron acribillados con tiros de gracia.

La familia del gobernador Gaviria demandó al Estado por considerar que el operativo de rescate fue mal planeado y no tomó en cuenta las condiciones de altísimo riesgo que ello suponía para la vida de los secuestrados. A su demanda se sumaron las de dos militares fallecidos en la operación, el suboficial José Peña Guarnizo y el soldado Yercenio Navarrete.

El Tribunal Administrativo de Antioquia desestimó la demanda de los familiares de los fallecidos. Mientras el ejercitó argumentaba total apego a los protocolos requeridos para estas operaciones, las familias dijeron que la inteligencia falló, en primer lugar porque los militares contaban con que alias el paisa no estaría en el campamento, lo que suponía menos comandos guerrilleros en la zona. Se equivocaron, el jefe de esa cuadrilla de las Farc sí estaba en el campamento.

Además los militares descendieron de los helicópteros en un lugar a media hora del sitio donde estaban los secuestrados, lo que permitió suficiente tiempo para que los secuestradores huyeran luego de asesinar al gobernador y sus acompañantes.

En síntesis, la estrategia militar de rescate fue un desastre y por eso el Consejo de Estado, en segunda instancia, revoca el fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia y condena a la Nación, ( El Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional) por el asesinato de Guillermo Gaviria. Tendrán que indemnizar a las familias demandantes.

Más noticias de Antioquia

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio