in

Estado pedirá perdón por falso positivo que presentaron como extorsionista

El perdón público será pedido en la Plaza Centenario de Ciénaga (Magdalena)

Gaula Militar - perdón
Gaula Militar. Foto ilustrativa tomada de la cuenta de Twitter de la unidad.

El próximo 21 de abril el Estado pedirá perdón por la ejecución extrajudicial de Antonio Anderson Gaviria, asesinado el 16 de abril de 2006 junto a otros cuatro hombres en medio de un montaje del Gaula Militar para hacerlos pasar por extorsionistas dados de baja en combate.

El perdón público será pedido en la Plaza Centenario de Ciénaga (Magdalena), ya que las ejecuciones se dieron en zona rural de este municipio cuando Antonio Anderson Gaviria, Oliver Meneses Muñoz, William López Muchavisoy, Edwin Muñoz Herrera y Audelio Herazo Paredes fueron interceptados y posteriormente asesinados.

Lea también
¡Atención! Con cárcel y beneficios económicos se negociará con estructuras criminales

Cabe recordar que en enero de 2018 el Consejo de Estado le ordenó al Ministerio de Defensa adoptar el compromiso de que no vuelvan a repetirse casos de falsos positivos.

Lo anterior luego de que se estableciera que, aunque Antonio Anderson Gaviria sí perteneció a un grupo al margen de la ley, se desmovilizó y en el momento de su muerte no estaba involucrado en actividades delictivas.

También se habría comprobado que no hubo denuncias de extorsiones y que el Gaula Militar las habría inventado, así como la versión de que los ejecutados sostuvieron un enfrentamiento armado con esta unidad.

Lea también
[VIDEO] La rapidez del vigilante evitó que una niña cayera de cabeza

El Consejo de Estado argumentó, teniendo en cuenta los estudios de balística, que estos hombres se encontraban en estado de indefensión y no hubo cruce de fuego.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias