El vicepresidente, Angelino Garzón, aseguró ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU que Colombia avanza en la promoción y defensa de estos incluyendo los derechos laborales, las libertades sindicales, y el derecho a un medio ambiente sano.

El Vicepresidente Insistió en que el Estado Colombiano valora la labor de los defensores y defensoras de los derechos humanos y el compromiso decidido del Estado Colombiano de ofrecer garantías para el ejercicio de sus actividades.

En relación con la manera en que Colombia trabaja en la promoción y protección de los derechos humanos dijo que esta incluye la construcción de condiciones para garantizar el derecho de todos los colombianos y colombianas a vivir mejor.

“Por ello, con la visión de Colombia como ‘país en progreso’, nos hemos propuesto un crecimiento económico anual del 6%, pero al mismo tiempo, la disminución de la pobreza y el desempleo.” Y dijo que para lograrlo se trabajará en el marco de los Objetivos del Milenio.

Sobre el tema de paz, el Vicepresidente sostuvo que el gobierno colombiano reclama a la guerrilla la liberación de todos los secuestrados sin condiciones; el fin del terrorismo y del secuestro, y del uso de minas antipersonales; la liberación de los menores reclutados a la fuerza y el reconocimiento de que la violencia es un sinsentido.

«No descansaremos en la lucha contra las bandas criminales, el narcotráfico, la criminalidad organizada y la delincuencia común», recalcó, tras destacar que en ello no sólo están comprometidas las fuerzas policiales y militares, sino el aparato estatal en su conjunto, incluida la Fiscalía y el Poder Judicial.

Ante el Consejo de DD.HHH. de la ONU, Garzón explicó los alcances de la Ley de Justicia y Paz de 2010 que busca la reparación de las victimas de la violencia originada por los grupos al margen de la ley.

“La presentación de esta Ley, señaló, refleja de manera inequívoca la voluntad política del Gobierno nacional por otorgar una mayor prioridad a las víctimas y por sancionar a los victimarios. Solo de esta forma podremos avanzar hacia un camino de perdón y reconciliación con perspectivas de paz”.

El Estado ha reconocido cerca de 4 millones de personas que han sido víctimas de la violencia en el país. Estas corresponden aproximadamente a 1 millón de familias, incluyendo población desplazada. Lo anterior implica que tendremos que reparar cerca de 100.000 familias cada año, 8.500 familias por mes y 350 aproximadamente cada día en los próximos 10 años.

Sobre la situación en Libia, el Vicepresidente consideró inaceptables los ataques contra la población y pidió el respeto de los derechos humanos y las libertades de expresión, de asociación y de prensa y que «se evite el uso de la fuerza».

 

 

 

 

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio