in

«En nombre del Estado les pido a las víctimas perdón»: Petro

Palabras del presidente en acto de reconocimiento por masacres de El Aro y La Granja

Presidente Petro acto con víctimas.
Cortesía Presidencia de la República.

“En nombre del Estado colombiano les pido a las víctimas perdón; el Estado colombiano reconoce que los muertos no eran enemigos de nadie, era gente humilde y trabajadora, que los mataron porque sí, por designio del poder, y que en sus muertes en La Granja y en El Aro estuvo el Estado presente y fue cómplice del asesinato”.

Así lo afirmó este miércoles el Presidente de la República, Gustavo Petro, durante el acto de reconocimiento de la responsabilidad del Estado colombiano en las masacres perpetradas en los corregimientos de El Aro y La Granja, en el municipio de Ituango (Antioquia), en los años 1996 y 1997, respectivamente, a manos de grupos paramilitares.

Lea también  “Quienes asesinaron a los jóvenes están saliendo libres, y los jóvenes están quedando presos” Gustavo Petro

“El Estado, a través de funcionarios públicos, pagados con los impuestos de la sociedad colombiana, ordenó matar y quiso ocultar a los autores dentro del Estado y fuera del Estado”, agregó el Mandatario en el acto de reconocimiento que se realizó ante los familiares de las víctimas en el Museo Casa de la Memoria de Medellín.

De esta manera, el Presidente Petro dio cumplimiento a la sentencia dictada el 1º de julio de 2006 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que declaró la responsabilidad del Estado por los actos de tortura y asesinato de pobladores en los corregimientos de La Granja y el Aro y, además, por la falta de investigación para esclarecer estos hechos y sancionar a los responsables.

Lea también  [VIDEO] Presidente Petro asumirá el control de los servicios públicos en función de la ley

De hecho, el Jefe de Estado llamó la atención en el sentido de que la sentencia de la CIDH se haya cumplido apenas 16 y 17 años después.

“A pesar de esa demora el Estado colombiano hoy cumple, y espero que cumpla todas las sentencias de la CIDH sin excepción”, manifestó

También le puede interesar:

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias