Resumen: La Línea K del Metrocable en Medellín reanuda operaciones tras una exhaustiva inspección y certificación. La causa de la caída fue una falla puntual en la sujeción de la telecabina. El servicio vuelve a operar tras más de 20 días de suspensión.
Tras más de 20 días de suspensión del servicio, este viernes, 19 de julio, volvió a operar el Metrocable Línea K (Acevedo – Santo Domingo). Luego de la caída de la cabina que dejó una persona muerta y 20 heridas.
El Metro de Medellín aseguró que se realizó una inspección detallada y una certificación internacional, para otorgar nuevamente el funcionamiento del Metrocable en esta zona.
La certificación fue otorgada por Bureau Veritas, una empresa francesa avalada por el Ministerio de Transporte de Francia.
Además, en colaboración con empresas privadas especializadas, realizaron pruebas exhaustivas, incluyendo radiografías, ultrasonido y partículas magnéticas.
Posteriormente, se efectuaron pruebas de carga con 750 kg en cada cabina, resultando en una evaluación positiva que permitió la reactivación de la línea.

Foto de Metro de Medellín
¿Cuál fue la razón de la caída de la Línea K?
Tomás Elejalde, gerente del Metro, indicó que el hecho fue causado por una falla puntual en la sujeción de la telecabina y no una falla en el sistema.
“Tenemos claridad de los hechos, estamos ante una falla súbita de un elemento de sujeción de la pinza involucrada en el accidente, es decir, una falla puntual de esa telecabina y eso nos llevó a hacer una verificación exhaustiva más allá de los estándares internacionales de todas las telecabinas de Línea K, que vamos a extender a todos los metrocables”, manifestó Elejalde.
Lea también: Estos son los senderos de los Cerros Orientales que no estarán habilitados este fin de semana
Por el momento, este elemento que presentó la falla, será analizado por la Universidad EAFIT y la Universidad de Antioquia.
El Metro de Medellín también ha tomado medidas para apoyar a las familias afectadas por el accidente, brindando información y asistencia económica para cubrir necesidades urgentes.
Cabe recordar que con la activación del servicio, se suspende el reintegro de $650 por uso de la Cívica, que era otorgado para los usuarios de las rutas de buses que se vieron obligados a cambiar su ruta por el accidente.
Esta línea transportaba diariamente 45 mil personas y ha movilizado a 250 millones de usuarios en casi 20 años de funcionamiento.

Foto cortesía

Foto cortesía
Más noticias de Medellín
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios