Aurelio-Iragorri
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri. EFE/Archivo
Aurelio-Iragorri

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri. EFE/Archivo

Minuto30.com-. El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, anunció que este viernes se sacrificarán los últimos animales con lo que culminaría la última etapa del proceso para erradicar la fiebre aftosa. Explicó que desde ese día comienza el conteo de 28 días para finalmente determinar si se eliminó el virus del país.

«Tenemos el control de la fiebre aftosa, no se ha extendido de los municipios de Cúcuta, Tame y Yacopí. El tema de Caparrapí que se mencionó fue el 28 de julio forma parte del foco infecciono de Yacopí, estando a menos de un kilómetro del sitio donde se presentó inicialmente la enfermedad, de esta no ha habido expansión, no ha habido nuevos brotes», explicó el ministro.

Aseguró que «esperamos el viernes terminar de sacrificar el último novillo enfermo, con lo que completaríamos un poco más de 3.000 animales sacrificados, no quiere decir que todos tenían aftosa, es todo lo que tuvo contacto con los animales con aftosa».

Así las cosas, a partir de este viernes se debe contar los 28 días, y terminado ese periodo, «que son dos ciclos de incubación del virus, se envía una comunicación a la Organización Mundial de Sanidad Animal, y quienes en la semana siguiente determinarán el levantamiento del estatus suspendido hoy de Colombia libre de aftosa por vacunación».

Puntualizó que espera que al terminar este proceso se deje «la aftosa bajo tierra».

Sobre su renuncia

El ministro Iragorri también se refirió a su renuncia a la cartera de Agricultura para dirigir el Partido de La U. Sin embargo, aclaró que no se irá hasta tanto no esté superada la fiebre aftosa.

«Estoy cumpliendo con mi deber, mi renuncia ya fue aceptara y será lo más pronto posible, pero no puedo salir corriendo», concluyó.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio