Carlos III cede al Estado parte de los ingresos que le corresponderían
Foto de archivo del rey Carlos III. EFE/EPA/NEIL HALL

Londres, 5 may (EFE).- El espectáculo de la coronación del rey Carlos III del Reino Unido, que estará rodeado de gran pompa, empezará este sábado con la procesión en carroza que harán el monarca y la reina consorte, Camila, desde el palacio de Buckingham, residencia de la familia real, hasta la abadía de Westminster, en Londres.

Así será este acto simbólico del reinado de Carlos III, que empezó el pasado 8 de septiembre a la muerte de su madre, Isabel II.

– A LAS 10.20 HORA LOCAL (09.20 GMT)

A esa hora, el monarca, acompañado por la reina consorte, partirá en la carroza «Diamond Jubilee», una de las más modernas, desde el palacio para recorrer la gran avenida The Mall y la zona de Whitehall, donde están los principales ministerios, hasta llegar a la abadía, donde tendrá lugar la ceremonia formal.

A ambos lados de las calles por las que atravesará la carroza, miles de personas estarán congregadas con banderas y pancartas, pero también se espera que haya protestas de grupos republicanos.

La carroza de roble, que dispone de aire acondicionado y tiene suspensión hidráulica, estará tirada por seis caballos y escoltada por miembros de la guardia real.

– POCO ANTES DE LAS 11.00 HORA LOCAL (10.00 GMT)

A esta hora se espera la llegada Carlos III y Camila a la abadía. Se estima que el rey llevará uniforme militar en vez del atuendo formal con capa y medias que han utilizado monarcas anteriores.

Una vez en el templo religioso, donde esperarán numerosos invitados, empezará el servicio formal de la coronación, el primero desde que Isabel II fue coronada en junio de 1953.

El rey avanzará hacia el altar precedido por una procesión formada por líderes religiosos, representantes de algunos países de la Mancomunidad Británica de Naciones (antiguas colonias), así como por el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak.

El príncipe Jorge, nieto de Carlos III y segundo en la línea de sucesión al trono, será uno de los pajes de la coronación, junto con los nietos de Camila -Lola, Eliza, Gus, Louis y Freddy-.

Algunos de los integrantes de esta procesión llevarán las insignias reales que serán utilizadas en la ceremonia.

El rey será coronado frente al altar mayor de la abadía, en la silla de San Eduardo, construida en el siglo XIV y en la que han sido coronados numerosos jefes de Estado británicos.

– LAS INSIGNIAS REALES

Para la ceremonia, se le entregarán al soberano las insignias reales, formadas por la corona de San Eduardo, el orbe y los cetros. El Reino Unido, según la familia real británica, es el único país europeo que utiliza estas insignias para una coronación.

Estos objetos simbolizan las responsabilidades del jefe de Estado británico hasta el día de su muerte.

A Carlos III se le entregarán el orbe del soberano, que simboliza el mundo; el cetro con cruz, que representa el mundo cristiano; el cetro de la paloma, símbolo del papel espiritual del monarca, y la corona de San Eduardo, la única vez en su vida que el rey llevará esta corona construida en 1661, hecha en oro y decorada con rubíes, amatistas, zafiros, granate y topacios.

Camila, por su parte, recibirá la vara de la reina consorte y la corona de la reina María. Una vez coronada, Camila pasará a ser llamada reina en vez de reina consorte.

– LAS ETAPAS DE LA CORONACIÓN

Primera etapa: Carlos III será presentado al «pueblo», una antigua tradición en la que el rey mirará a la congregación y ésta gritará «!Dios salve al Rey!» y sonarán trompetas.

Segunda etapa: Los dos juramentos del rey. Uno para reconocer las distintas religiones que se observan en el Reino Unido y el otro con el que el monarca se compromete a ser «protestante fiel», conocido éste como la «Declaración de Adhesión».

Tercera etapa: Carlos III se sentará en la silla de roble de San Eduardo, considerado el mueble más antiguo del Reino Unido y que estará colocado sobre un piso de mosaico medieval, para ser ungido, con el fin de enfatizar la función espiritual como cabeza de la Iglesia de Inglaterra. Para esto, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, derramará aceite en la cabeza, el pecho y las manos del rey.

Cuarta etapa: El momento más importante. El rey recibirá las insignias reales antes de que el arzobispo de Canterbury le coloque en la cabeza la corona de San Eduardo. Aquí se escuchará el repicar de las campanas de la abadía mientras que se dispararán cañonazos en la Torre de Londres y también otros lugares del país.

El espectáculo de la coronación, minuto a minuto

Preparativos finales en Londres, cerca de la Abadía de Westminster, antes de la Coronación del Rey Carlos III. EFE/Cathal McNaughton

Después, el príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, se arrodillará ante su padre para rendirle pleitesía.

Una vez que Carlos y Camila sean coronados, el rey se quitará la corona de San Eduardo para colocarse la Imperial, utilizada en la apertura formal del Parlamento británico.

– LAS 13.00 HORA LOCAL (12.00 GMT)

A esta hora se espera que concluya la ceremonia. Los reyes ya coronados volverán al palacio de Buckingham en la carroza de Estado, de 260 años de antigüedad, acompañados por casi 4.000 miembros de las fuerzas armadas.

– DESPUÉS DE LAS 14.00 HORA LOCAL (13.00 GMT)

Los reyes realizarán su tradicional saludo desde el balcón del palacio de Buckingham, ante la multitud allí congregada, mientras aviones de la Real Fuerza Aérea (RAF) harán un vuelo rasante sobre el edificio.

Una de las grandes incógnitas de una ceremonia pautada al milímetro y de la que se conocen casi todos los detalles será conocer cuáles son los miembros de la Familia Real designados por los reyes para aparecer en el balcón de Buckingham.

Aquí más Noticias internacionales

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio