El presidente ruso, Dimitri Medvedev, condecoró a los espías rusos expulsados en julio pasado de Estados Unidos en el marco de un intercambio de prisioneros, informó el lunes el Kremlin, citado por agencias rusas.

«Hoy se llevó a cabo una ceremonia en el Kremlin para entregar a miembros del SVR (servicio de inteligencia exterior) las más altas condecoraciones del país, inclusive a aquellos agentes que trabajaron en Estados Unidos hasta su regreso a Rusia en julio», indicó el lunes la vocera de la presidencia rusa, Natalia Timakova.

Aunque Timakova no precisó la identidad de los agentes, se trata de una clara alusión a la red de espías rusos desmantelada este verano en territorio estadounidense.

Estados Unidos anunció en julio pasado que había desmantelado una red de espías rusos y expulsó a diez agentes hacia Moscú a cambio de la liberación de cuatro prisioneros rusos acusados de espionaje a favor de estados occidentales, en un episodio digno de la Guerra Fría.

El caso, ampliamente cubierto por la prensa, había causado temor por las consecuencias que podía tener en las relaciones ruso-estadounidenses que el presidente norteamericano Barack Obama y el ruso Medvedev acababan de reactivar.

El caso hizo famosa a la espía Anna Chapman, una la pelirroja muy atractiva que tenía la doble nacionalidad rusa y británica, cuyo ex marido difundió fotos de ella semidesnuda.

Por su parte, la prensa y los analistas rusos vieron en ese caso la decadencia de los servicios de inteligencia de Rusia.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio