La guerra de cifras ha comenzado. Mientras los sindicatos han hablado de que la huelga general ha tenido un seguimiento del 70% y que ha sido secundada por 10 millones de españoles, el Gobierno ha rebajado drásticamente estos datos y ha afirmado que tan sólo el 7,48% de los funcionarios del turno de mañana ha dejado de acudir a su puesto de trabajo. La jornada ha tenido un seguimiento diferente según los sectores. La industria ha sido el más afectado, mientras que en el comercio no ha habido una gran incidencia.

Policías antidisturbios intentan disolver a un grupo de piquetes que bloqueaban la salida de autobuses en Madrid. | Efe

Por su parte, un sector clave como el del transporte ha funcionado gracias a los servicios mínimos. Quienes querían trabajar en Madrid han vivido con alivio que el Metro estuviera operativo.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha comparecido a la 1.00 en La Moncloa para facilitar los primeros datos oficiales de la huelga. Según ha asegurado, el 9,31% de los funcionarios del turno de noche han hecho la huelga, porcentaje que ha descendido al 7,48% durante el turno de mañana.

En la Administración local, el paro ha tenido un seguimiento del 12%, según los datos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), mientras que en el sector del transporte la huelga ha sido secundada por el 20%.

El ministro no ha querido echar leña al fuego e incluso ha alabado «la alta responsabilidad de los convocantes de la huelga» por respetar los servicios mínimos, que se han cumplido con normalidad.

El Gobierno ha puesto en marcha una web -www.mpr29S.es- para informar del seguimiento de la huelga general, con datos de todas las comunidades autónomas y de los distintos sectores productivos.

Balance de los sindicatos

Por su parte, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han destacado que la jornada de huelga general está siendo un «éxito de participación incuestionable» y también un «éxito democrático» de los trabajadores españoles.

«Creo que serán pocos los que pongan en duda el alcance de la huelga, seguramente algunos tratarán de manchar esta movilización. Esta huelga, en su gestación y desarrollo, ha tenido menos incidentes que cualquier otra de las desarrolladas en España. Si acaso, la gente ha conseguido sobreponerse al piquete del miedo y a alguna actuación desproporcionada de la Policía», ha apuntado Toxo, en una rueda de prensa conjunta.

El dirigente de CCOO ha advertido, no obstante, de que los sindicatos no se conforman con un éxito de participación en la huelga, «que ya es más que evidente», porque lo que quieren es una rectificación de las políticas que la han provocado.

A este respecto, Cándido Méndez ha señalado que los trabajadores «han rechazado la resignación» y ha destacado la enorme presencia policial, que no se había producido en ninguna huelga anterior.

Los sindicatos han denunciado que se han producido numerosas y desproporcionadas cargas policiales y han mostrado casquillos de bala que, presuntamente, habrían disparado al aire agentes de la Polícia Nacional en el piquete de Construcciones Aeronáuticas (CASA), en Getafe, informa Begoña P. Ramírez. CCOO y UGT también han informado de que se han producido, al menos, 30 detenciones a integrantes de piquetes en Madrid y algunas más en otras comunidades.

Las zonas más conflictivas durante la madrugada han sido los mercados mayoristas de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, donde los piquetes informativos han bloqueado las salidas y las entradas.

Los primeros piquetes en actuar han sido los encargados del servicio de recogida de basuras de Madrid, donde sólo han salido los camiones que se encargan de recoger residuos especiales (animales y restos químicos), las primeras informaciones indican que se han cumplido los servicios mínimos en este sector.

En los transportes urbanos, la situación ha sido de tensa calma durante la noche. En el Metro, los trabajadores del turno de la noche han ido a trabajar con normalidad. Por el momento, el metro de Madrid funciona al 75% en sus líneas, por encima de los servicios mínimos, mientras que los autobuses urbanos están «saliendo con cuentagotas» de las cocheras de la capital.

Los piquetes que «cubren» el servicio de autobuses de la EMT han empezado su acción informativa a las 4.30 de la mañana. En la reunión preparatoria de CCOO, los líderes sindicales han insistido en que se eviten los actos violentos como la clásica rotura de cristales. «Que no se diga que somos violentos», ha aseverado un delegado, mientras parte del aforo sonreía y aplaudía.

Los medios de comunicación también han sufrido los efectos del paro. La señal de Telemadrid ha dejado de emitirse desde las 00.00 de la noche, mientras que otras televisiones autonómicas como Canal Sur también han suspendido su programación habitual.

Quemas de contenedores

Los principales periódicos nacionales han puesto en la calle ediciones reducidas y la distribución de los ejemplares se ha realizado a pesar de la presencia de piquetes en las rotativas de los medios.

Las calles de Madrid, epicentro de esta huelga general, están siendo objeto de diferentes acciones por parte de los miembros de los sindicatos convocantes. Varios bares del centro han cerrado sus puertas antes de lo previsto y otros tanto han sido «atacados» con una lluvia de panfletos.

También se han producido quemas de contenedores y enfrentamientos entre piquetes y agentes de la Policía Nacional. El suceso más grave se ha producido en Coslada, frente a la rotativa que imprime ‘ABC’ o ‘ADN’, una mujer ha resultado herida tras ser atropellada por una furgoneta de reparto. La mujer está ingresada con pronóstico reservado.

Otro incidente similar se ha producido en Mercabarna, donde otra sindicalista de CCOO ha sido atropellada por un camión al que impedía la entrada al recinto. Según fuentes sindicales, las heridas «no parecen graves», informa Europa Press. Además, otro piquete ha resultado herido en Ciudad Real.

Vía ElMundo.es

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio