Una joven de 18 años denunció haber sido víctima de violación por parte de cinco hombres en las fiestas de San Fermín, en Pamplona. Los señalados victimarios, que permanecen en prisión preventiva, se ufanaron de la violación en el grupo de Whatsapp que comparten con otros amigos llamado “La Manada” e incluso compartieron videos del acto abusivo.
Sin embargo, en España no solo indigna los detalles del caso sino además la supuesta “revictimización” de la joven por parte de la Justicia, que ordenó una revisión de sus antecedentes.
Como lo reportó Infobae, los cinco hombres nacidos en Sevilla, tienen edades entre los 27 y 29 años, y están siendo procesados desde mediados de noviembre tras ser aprehendidos un día después de los hechos, que se presentaron en julio. La Fiscalía solicitó una pena de 22 años en prisión para cada uno.
Son acusados de haber subido a la chica a un vehículo y haberla llevado a un sitio para violarla. La joven fue penetrada por varios de ellos y obligada a realizar sexo oral.
Incluso, los victimarios grabaron parte de los hechos y compartieron los videos en un grupo de Whatsapp que comparten con otros amigos. El grupo de supuestos violadores ha recibido el nombre de “la Manada”, el mismo que tiene su grupo de chat.
“Qué habilidad conduciendo con una mano y con la otra cogiendo una teta atrás”, escribieron en el grupo sobre el sujeto que manejaba el vehículo. Algunos apartes del chat han sido revelados:
— Follándonos a una entre los 5.
— Jajaja.
— Todo lo que cuente es poco.
— Puta pasada de viaje.
— Hay video.
Uno de los miembros del grupo respondió en el chat ante los relatos: “Cabrones, os envidio. Esos son los viajes guapos”.
A pesar de la evidencia, los sujetos niegan haber tenido relaciones sin consentimiento de la joven y solo reconocen haberle robado el celular. De acuerdo con su abogado, citado por Infobae, lo que se escucha en los videos grabados “no implica ni el consentimiento ni la interpretación contraria”.
Los antecedentes de “La Manada” tampoco los hacen quedar bien. Algunos tienen denuncias por acoso y abuso sexual. Además, antes del viaje en el grupo los hombres plantearon la posibilidad de raptar a una chica y usar cloroformo o escopolamina.
Rechazo a la revictimización
Además de los escabrosos detalles que fueron revelados sobre la violación, entre los y las españolas hay indignación por decisiones del magistrado que lleva el polémico caso.
La Justicia creyó necesaria una revisión a la vida personal de la víctima, por parte de un detective privado.
Esto ha generado un colectivo apoyo a la mujer abusada que es evidente en graffitis y marchas de rechazo. “Yo sí te creo” es la consigna que gritan y publican quienes expresan su indignación con lo que consideran una revictimización de la joven.
“No estás sola, venimos en manada”, le corean miles de mujeres en manifestaciones que se han ealizado en varias ciudades del país.
Emocionadas, acompañadas, unidas #LaManadaSomosNosotras #YoTeCreo pic.twitter.com/HF93Tyron7
— TowandaRebels (@TowandaRebels) 17 de noviembre de 2017
La Manada feminista aúlla en el Ministerio de Justicia. #YoTeCreo pic.twitter.com/hLYEMxdSZU
— Elena Jiménez (@ElenaJimenezG) 17 de noviembre de 2017
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios