El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha presentado esta mañana en Palma de Mallorca los convenios impulsados por el Ministerio del Interior para facilitar traductores al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil en las zonas turísticas de la Comunidad Autónoma. Acompañado por la delegada del Gobierno en las Islas Baleares, Teresa Palmer, y el presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, el secretario de Estado de Seguridad ha participado en la Jornada sobre Seguridad y Turismo organizada por la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM).

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha mantenido un encuentro en Mahón con la Asociación Hotelera de Menorca

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha mantenido un encuentro en Mahón con la Asociación Hotelera de Menorca

Tras la intervención del presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Aurelio Vázquez, el secretario de Estado de Seguridad se ha dirigido a los principales empresarios hoteleros de Mallorca e Ibiza para trasladarles la importancia que tiene Baleares como uno de los destinos turísticos preferentes en el conjunto de España.

Francisco Martínez ha aprovechado la Jornada para presentar las últimas novedades respecto al binomio seguridad-turismo, como son el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que se pondrá en marcha en diferentes municipios de la Isla, y el Convenio de Cooperación Educativa firmado entre la Secretaría de Estado de Seguridad y la Universidad de las Illes Balears (UIB) para la realización de prácticas formativas en colaboración con efectivos policiales.

Además, y en el marco del proyecto Fronteras Inteligentes, el secretario de Estado de Seguridad ha avanzado la próxima implantación de los últimos avances tecnológicos en materia de control de fronteras en los aeropuertos de las Islas Baleares. Se trata de un sistema que, de manera automática, comprueba y verifica la documentación de entrada de los pasajeros no provenientes del espacio Schengen mediante la identificación de datos biométricos como el análisis facial y las huellas dactilares.

El equipo comprueba con todas las bases de datos existentes en la Secretaría de Estado de Seguridad cualquier tipo de señalamiento sobre el pasajero, lo que permite la optimización de los recursos humanos. “Esta tecnología permite facilitar el control documental y agilizar los sistemas de entrada de pasajeros en los aeropuertos”, ha señalado Francisco Martínez.

Durante su intervención, el secretario de Estado de Seguridad ha destacado que “España es uno de los destinos turísticos más seguros del mundo”. “De cada mil turistas que visitan nuestro país, menos de uno son víctimas de un delito”, ha subrayado, “La seguridad forma parte de la oferta turística de España”.

La firma del Convenio de Cooperación Educativa, a la que ha asistido el vicerrector de la UIB, Jaime Carot, se ha producido horas antes de la Jornada sobre seguridad y Turismo en la sede de la Delegación del Gobierno. El acuerdo es fruto del esfuerzo conjunto de la Secretaría de Estado de Seguridad con la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares, que en los últimos meses ha promovido y buscado alternativas de cara a la contratación de traductores para el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en las zonas turísticas de la Comunidad Autónoma. Se trata de una demanda histórica no satisfecha de los hoteleros de las Islas, que este verano verá la luz en diferentes destinos de la Isla gracias al Convenio de Cooperación Educativa firmado esta mañana.

Mayor calidad del servicio al turista

El Ministerio de Interior lanzó en junio de 2011 el Plan Turismo Seguro, que tiene por objeto proporcionar un entorno más seguro y un servicio de mayor calidad al turista, desde la corresponsabilidad de todas las instituciones públicas y privadas implicadas. En ese contexto se han comenzado a crear las oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), para ofrecer a los turistas que sean víctimas de una infracción penal una asistencia personalizada. Para ello se cuenta con expertos policiales e intérpretes.

En Mallorca se está trabajando en la implantación de oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero en diferentes municipios. En Manacor estará ubicado en la Oficina de Turismo de Calas de Mallorca; en Muro en el edificio municipal de Equipamientos de Platja de Muro; y en Santa Margalida en el edificio municipal de la plaza Cervantes de Can Picafort. Asimismo, se siguen manteniendo reuniones con otros ayuntamientos interesados en adherirse a este convenio.

Con las oficinas del SATE se busca dar al turista extranjero un servicio integral de asistencia personalizada en un momento en que, como víctima de cualquier infracción penal, la necesita especialmente. Un equipo de expertos policiales e informadores e intérpretes, prestarán ayuda a los extranjeros en su propio idioma, les asesorarán, y se les facilitará ayuda con los trámites que necesiten, desde cancelaciones de tarjetas de créditos hasta la presentación de denuncias. Una buena atención en un momento de necesidad repercutirá necesariamente en la imagen positiva que los turistas se lleven de la ciudad que visitan.

“Estoy convencido de que los turistas extranjeros sabrán apreciar este nuevo servicio personalizado que se les va a proporcionar gracias a la colaboración entre los diferentes ayuntamientos y el Ministerio del Interior», ha remarcado el secretario de Estado de Seguridad durante su intervención.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio