España garantiza que seguirá apoyando la paz en Colombia pese a “todas las dificultades”
La reina Letizia (i) visita la Escuela Taller de Jardinería, dentro de los proyectos productivos de mujeres (AECID), este miércoles en Cali (Colombia). EFE/Villar López

Cali, 14 jun (EFE).- El Gobierno español ha garantizado que, a pesar de “todas las dificultades”, seguirá apoyando el proceso de paz en Colombia impulsado por su presidente, Gustavo Petro, para acompañar a un pueblo que “quiere seguir caminando hacia adelante”.

La secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, reafirmó este miércoles este compromiso en su balance de la visita a Colombia de la reina Letizia, que concluye hoy en Cali.

El mensaje del Ejecutivo llega después de que el Gobierno de Petro y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaran el pasado viernes en La Habana un alto el fuego que durará, en principio, 180 días a partir del 3 de agosto.

“No podemos tomar esto como etapas aisladas. Esto ha sido un proceso, pero la paz continúa y hay que seguir construyéndola. Es un país que quiere seguir caminando hacia delante y construir con todas las dificultades, y España va a estar siempre ahí”, prometió Cancela en declaraciones a los periodistas.

Cancela recordó que el Ejecutivo español ha comprometido una nueva partida de un millón de euros para respaldar el proceso, si bien puntualizó que “no es algo nuevo”. “Lo llevamos haciendo durante muchos años”, subrayó.

La reina, junto con Cancela, visitó hoy una finca de café, llamada “La Esperanza”, en la que trabajan exguerrilleros de las FARC que han cambiado las armas por el cultivo de este producto.

Un proyecto situado en el Valle del Cauca al que España ha destinado medio millón de euros con el fin de contribuir a la reinserción de los excombatientes y a la reconciliación nacional.

“Las propias partes de este conflicto han empezado a caminar y construir comunidad juntos, y una de las formas es construir comunidad a partir de la plantación de café (…) Juntas, las dos partes son capaces de construir una Colombia de convivencia. Ahí ha estado la cooperación española y vamos a seguir estando”, abundó la secretaria de Estado.

Al hacer balance del viaje de la reina, que arrancó ayer, martes, en Cartagena de Indias, Cancela aseguró: “Le ha encantado todo. Está muy contenta y muy satisfecha porque tiene todos los elementos fundamentales del trabajo de la cooperación en Colombia desde hace mucho tiempo”.

Respecto a los proyectos en favor de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, señaló que la reina “es muy sensible” a estos asuntos, en particular, a la lucha contra la violencia que sufre este colectivo.

Los dos últimos proyectos que visitó la reina en Cali antes de su regreso a Madrid guardaron precisamente relación con las mujeres del ámbito rural y de comunidades indígenas, a las que la cooperación española apoya para que puedan emprender y tener sus propios negocios.

Aquí más Noticias internacionales

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio