Foto EFE.

El secretario de Estado español de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, impuso la Gran Cruz de Isabel la Católica al ex embajador colombiano en España Orlando Sardi de Lima, por su labor diplomática y comercial en los últimos tres años.

Foto EFE.

Foto EFE.

Gracia destacó que Sardi de Lima es merecedor de esta condecoración, la máxima que se otorga en España, en un acto celebrado en la Residencia del Embajador español en Colombia, Nicolás Martín Cinto, que contó con la presencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El secretario de Estado español, de visita en Bogotá entre el martes y el jueves, destacó la labor de Sardi de Lima al frente de la preparación de la visita a Colombia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en 2012, lo que ayudó a reforzar la imagen del país europeo en un momento de «credibilidad baja».

También destacó su trabajo en «el proyecto de suprimir las visas (Schengen), que es un esfuerzo muy grande» para permitir que los colombianos y peruanos visiten los países de la Unión Europea, iniciativa que el Consejo de Representantes Permanentes de los Veintiocho aceptó comenzar a tramitar el pasado viernes.

«Dado su perfil de hombre de empresa, hay que reconocer el gran esfuerzo que ha hecho en las relaciones económicas y comerciales de ambos países», agregó Gracia.

Por su parte Sardi de Lima agradeció «infinitamente» la distinción otorgada por real decreto e hizo un recuento de su paso por la Embajada de Colombia en Madrid.

Sardi de Lima, quien ejerció como gerente financiero de la campaña electoral del presidente Santos en los comicios de 2010, reconoció que en España encontró «sinergias» para poner en marcha el plan de desarrollo del Ejecutivo colombiano, basado en la vivienda, la minería, la innovación, la infraestructura y la agricultura.

Unos 400 empresarios españoles están afincados en Colombia, una relación potenciada por el acuerdo multipartito entre el país suramericano y la Unión Europea, en vigor desde agosto pasado.

España y Colombia tuvieron en 2012 un comercio bilateral que superó los 3.000 millones de euros (unos 4.100 millones de dólares) y hasta septiembre de este año las exportaciones españolas aumentaron un 20 % respecto al mismo periodo de 2012.

En la ceremonia participaron también la canciller colombiana, María Ángela Holguín; el vicepresidente, Angelino Garzón; el expresidente colombiano Andrés Pastrana; y la excanciller y ex secretaria general de Unasur, María Emma Mejía; entre otros personajes de la vida política del país andino. Bogotá, 19 dic (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio