Foto: Presidencia

Colombia y España firmaron este jueves ocho instrumentos de cooperación en distintas materias, luego de la reunión entre el Presidente Gustavo Petro, y el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.

En el marco de la Visita de Estado del Presidente Petro a España se suscribieron un acuerdo relativo al reconocimiento mutuo en materia de acceso a la universidad en España y a las instituciones de educación superior de Colombia, y seis memorandos de entendimiento en aspectos de trabajo, cultura y deporte, transporte, cooperación penitenciaria, conectividad, y transición energética y descarbonización del sector energético.

Al término del encuentro de los presidentes Petro y Sánchez se firmó también un protocolo de cooperación financiera bilateral entre los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y se emitió una declaración acordando una reunión de la Comunidad Andina (CAN).

“Hemos firmado algo muy importante, es un protocolo financiero entre los ministerios de Comercio, en nuestro caso de Industria y Turismo de ambos países, y les anuncio que España va a poner a disposición mil millones de euros a través de diferentes instrumentos de cooperación en el comercio, en la inversión para la financiación de proyectos en sectores prioritarios con empresas españolas”, dijo el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Foto: Presidencia

Foto: Presidencia

El Presidente del Gobierno español resaltó, “Hemos firmado acuerdos en diversas áreas (…) En educación, muy importante, para dar acceso a estudiantes de ambos países a los respectivos sistemas de educación superior; la lucha contra la delincuencia, la seguridad, el deporte, la cooperación social y laboral, el transporte, de las infraestructuras ferroviarias; también la conectividad. En el ámbito económico todo lo que tiene que ver con la inversión y la intensa relación comercial que tenemos”, explicó.

Los acuerdos

En la visita de Estado del Presidente Petro a España se firmaron los siguientes mecanismos de integración y cooperación:

Acuerdo internacional administrativo relativo al reconocimiento mutuo en materia de acceso a la universidad en el Reino de España y a las instituciones de educación superior en la República de Colombia. Este facilitará el acceso en ambos países a estudios de grado sin necesidad de homologar los títulos de secundaria o la realización de las pruebas de acceso a la universidad existentes en los dos países, a través del reconocimiento mutuo tanto de los títulos de bachillerato como de dichas pruebas de acceso.

Habrá cooperación entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Reino de España y el Ministerio del Trabajo de la República de Colombia. Además, entre el Ministerio de Cultura y Deporte del Reino de España y el Ministerio de Deporte de la República de Colombia.

Foto: Presidencia

En temas de transporte, se proponen cooperar en el ámbito ferroviario (construcción, mantenimiento y supervisión de infraestructuras, así como en la gestión de la operación del tráfico ferroviario, formación de personal ferroviario o el mantenimiento de los trenes).

También se tocó el tema para la puesta en marcha de la iniciativa de transferencia de conocimientos y cooperación para el mejoramiento de los sistemas legales-administrativos penitenciarios. El objetico de este sería poner en marcha actuaciones de asistencia técnica en materia penitenciaria y carcelaria subrayando la elaboración de un diagnóstico del sistema carcelario de Colombia para promover la apertura de canales de formación que permitan la transferencia de conocimientos y experiencias que conlleven a la mejora de este sistema.

Definieron el marco de cooperación en el ámbito de las tecnologías habilitantes para desarrollar los planes de conectividad en el territorio que están llevando a cabo ambos países. Se ha elaborado para dar cabida a un acuerdo entre Hispasat y Colombia, que permita el desarrollo de programas de conectividad en para el avance en la transformación digital de la sociedad, especialmente la rural y colectivos menos favorecidos.

Habrá cooperación en el ámbito de las energías renovables, la descarbonización del sector energético, la descentralización y digitalización del sector eléctrico, políticas de transición justa, hidrógeno renovable, tecnologías de almacenamiento de energía, estrategias contra la pobreza energética, integración eléctrica, movilidad sostenible y ciudades inteligentes.

Trabajan en establecer un marco general de colaboración financiera entre ambos ministerios, definiendo áreas de interés común, respondiendo a las prioridades económicas y sectoriales de ambos países, que pueden ser objeto de proyectos de cooperación a ser identificados entre los dos signatarios.

Por último, España reafirma el compromiso con el proceso de paz en Colombia.

Foto: Presidencia

Foto: Presidencia

Más noticias de Política

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio